Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UGT calcula que en Salamanca hay más de 6.000 pacientes que aguardan para ser operados
X
Este lunes se reunen los trabajadores para estudiar el recorte de plantilla

UGT calcula que en Salamanca hay más de 6.000 pacientes que aguardan para ser operados

Actualizado 25/01/2015
www.saludadiario.es

En el sindicato aseguran que hay 13.000 personas pendientes de una primera consulta en Oftalmología, que el Complejo Hospitalario perderá 51 técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y 120 enfermeras, por lo que "queda claro que la tendencia qu

[Img #211460]

La Federación de Servicios Públicos de UGT en Salamanca (FSP-UGT) ha mostrado su malestar por una nota interna del gerente del Hospital Universitario de Salamanca dirigida a los trabajadores en la que "defiende el recorte de la plantilla orgánica" previsto por la Consejería de Sanidad, y que en el complejo asistencial supondrá la supresión de 91 plazas. El sindicato insiste en que esta decisión "marca una tendencia" hacia la "disminución de la calidad asistencial" y el aumento de las listas de espera. En este sentido, sostiene que aunque "los datos oficiales"muestran que algo más de 3.700 ciudadanos aguardan una intervención quirúrgica, "no dicen que aún no están apuntados en esta lista otros 3.000 pacientes más, de camino entre un ordenador y otro", es decir, sin citar. Además, y como ejemplo, asegura que la cifra de personas pendientes de una primera consulta en Oftalmología asciende a 13.000.

Para la FSP-UGT de Salamanca, "las declaraciones del gerente del hospital, Rafael López, tienen el mismo cariz que las explicaciones del consejero; son erróneas y demuestran gran maestría en el manejo de las cifras, pero se vuelven en su contra".

En este sentido, el sindicato indica que las cifras se refieren a la situación de los médicos, "la categoría que sufre menos recorte, comparándonos con hospitales de Castilla y León del Grupo III", mientras que "hasta la publicación de esta nota el Complejo Asistencial de Salamanca estaba considerado de Grupo IV, por su complejidad y sus servicios de referencia en la Comunidad Autónoma". Sobre esto, la organización señala que se requiere "una gran concentración de recursos, tanto humanos como de equipamiento, para ser el referente en diez servicios, pero para comparar datos es ventajoso obviar esta característica que únicamente reúne Salamanca".

Reducción de la plantilla

Según UGT, "no es representativo, entonces que el centro salmantino tenga una ratio superior de médicos en las especialidades de referencia que los servicios de hospitales del Grupo III". De un "plumazo", añade, "con la llegada de este gerente se degrada al hospital del Grupo IV al Grupo III y se publica una plantilla que, fundamentalmente, recorta personal de Enfermería".

En relación a esto, la Federación de Servicios Públicos de UGT explica que, según los datos aportados por el responsable del complejo asistencial, los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), son 742 -a 1 de enero de 2015-, mientras que con las nuevas plantillas "que se pretenden aprobar quedan en 691". La diferencia es de 51 efectivos, "personal que no se va a despedir, pero que no se podrá contratar". El sindicato critica que el gerente tampoco aclare "que la creación de 22 plazas de técnicos de Farmacia es a costa de las jubilaciones que se vayan produciendo en la categoría anterior, por lo que no existe creación de puestos de trabajo con el reconocimiento de esta categoría".

En cuanto a las enfermeras, "ocurre lo mismo, con cifras aún más abultadas", porque mientras a 1 de enero de 2015 "son 1.021 las profesionales que recogen los datos aportados por el señor gerente, con las nuevas plantillas que se pretenden aprobar quedan en 901, es decir, 120 menos". De ellas, añade el sindicato, y al igual que sucede en la categoría anterior, "62 se van a trasformar paulatinamente en enfermeras especialistas, por lo que sin tardar nos quedaremos en 839, cifra de profesionales que había en este hospital hace más de 10 años", por lo que "la complejidad de los cuidados que necesitan los pacientes no se va a poder cubrir".

Con estas cifras, concluye UGT, "queda claro que la tendencia que se marca es una disminución de la calidad asistencial; asimismo, las listas de espera, que aumentan sin control, irán a más".

www.saludadiario.es

Comentarios...