Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las orillas del Tormes
X
LA MIRADA EXTERNA

Las orillas del Tormes

Actualizado 10/11/2015
Francisco Delgado

Las orillas del Tormes, a su paso por Salamanca, son como esas obras bellas que todo el mundo quiere tener y tocar. Durante siglos han estado abandonadas a los avatares del clima y de las estaciones, pero en las últimas décadas se están convirtiendo en objeto de explotación.

[Img #475592]El recién llegado pasea por sus orillas, atraviesa el Puente Romano y se encuentra con parques infantiles, campos de deportes, paseos para ciclistas, paseos para peatones, con muchos metros cuadrados de orilla domesticada: la naturaleza ha desaparecido, la han urbanizado. Estas obras a las orillas del río no serían una locura si tuvieran sus límites. Pero el recién llegado observa que siguen y siguen y siguen?metiendo máquinas y cemento a todo lo largo de las orillas situadas a la izquierda del Zurguén. ¿Qué quiere hacer el ayuntamiento salmantino? ¿Cuál es el objetivo de esa imparable y ávida destrucción de la naturaleza? ¿Limpiarla, como dicen algunos? No, porque muchos rincones del río, el mismo riachuelo, siguen sucios, años y años. Se limpia aquello que existe y no está limpio. Pero si deja de existir ya no se puede limpiar. Sólo se puede añorar.

El recién llegado añora las orillas del Tormes de su infancia; llenas de vida, de vegetación, de ranas, de nidos de pájaros, de peces, de aguas limpias. Lo único que ahora se extiende ante su vista es una postal repetida: el río con menos caudal, las altas torres de las Catedrales, los puentes, los coches, los caminos de asfalto; si el ayuntamiento sigue esa labor, no urbanizadora sino devastadora, pronto no habrá ni una hormiga, ni un grajo, ni una carpa en todo el río; las orillas del Tormes se habrán convertido en insulsos "parques" sin imaginación, desiertos, pues son excesivamente amplios para la población salmantina que vive en el sur de la ciudad, y más excesivos para los visitantes, que, obviamente no llegan hasta allí, pues esas orillas están ya fuera del recorrido turístico.

¿Para qué se quiere urbanizar el campo? ¿Para alejarlo aún más de la vida cotidiana de unos ciudadanos encerrados entre edificios?

Dejemos ya en paz la naturaleza y si queremos hacer más agradable la vida en las ciudades, llevemos el campo a la ciudad. Esa es la lección urbanística y de medio ambiente que las más bellas y mejor conservadas ciudades europeas nos dan. No pretendamos, a base de meter máquinas en los campos, encontrar la piedra filosofal.

Y si alguien busca dinero, que se dirija a los bancos. Allí está. No en las orillas de los ríos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...