Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Museo Carmelitano, un punto de referencia espiritual y artístico
X
TERESA DE JESÚS, DE ALBA AL MUNDO

Museo Carmelitano, un punto de referencia espiritual y artístico

Actualizado 24/01/2015
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | José Luis Gutiérrez explica las lineas principales del proyecto y los objetivos que persigue el espacio a políticos y asociaciones

[Img #209580]

El trabajo en el Museo Carmelitano 'Teresa de Jesús en Alba' no cesa y cada día es un paso más para su promoción y difusión. El museo es sin duda una excelente oferta a sumar a las Edades del Hombre que comenzarán a desarrollarse en Alba de Tormes a partir del mes de abril.

Por eso, el director, José Luis Gutiérrez Robledo, en nombre de las Madres Carmelitas de la localidad, cursó una invitación dirigida a alcaldes y concejales de la comarca de Alba de Tormes, así como a representantes de asociaciones y colectivos de la localidad. Los asistentes participaron en una visita guiada extraordinaria, de unos 90 minutos de duración que comenzaba en la nueva sala audiovisual y continuaba en la iglesía de la Anunciación.

Allí, José Luis Gutiérrez desgranó la historia del monasterio que estos días cumple 444 años. Muchas restauraciones han tenido que afrontar las Madres Carmelitas hasta ver lo que actualmente es la iglesía de la Anunciación y al actual museo. Todo este esfuerzo hace posible perpetuar la presencia de las Carmelitas en Alba porque se trata de un museo plenamente carmelitano "que asegura su valor histórico, espiritual y artistico en el mejor lugar posible para un teresiano de corazón: Alba de Tormes".

De la iglesía a los camarines y al resto del espacio expositivo, donde los afortunados visitantes pudieron empaparse de la historia de sus pinturas, esculturas, muebles, estandartes, ornamentos litúrgicos, objetos conventulaes, cerámica, orfebrería. Una visita exquisita, extraordinaria y destinada a unos pocos de mano de José Luis Gutiérrez Robledo, autor del proyecto de musealización, que también dirigió su realización.

Ha costado mucho hacer realidad este museo, su historia acaba de comenzar y entre todos podemos contarla, escribirla y promocionarla. Las puertas del museo están abiertas para todos aquellos que quieran visitarlo o para todos aquellos que quieran ser voluntarios para contar su espíritu, su arte, su historia.

[Img #209585]

Comentarios...