Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Salamanca es la única provincia de Castilla y León que pierde médicos, en concreto 19,...
X
denuncia de Jesús Arcaya, presidente provincial del Sindicato Médico CESM

“Salamanca es la única provincia de Castilla y León que pierde médicos, en concreto 19,...

Actualizado 22/01/2015
Redacción

Desde esta organización recuerdan que el Complejo Hospitalario charro es el mayor de la Comunidad, líder en camas y personal, que no se ha tenido en cuenta los informes de los jefes de servicio y que esta situación "va a durar años y, si no lo revisan, te

[Img #209041]

"Salamanca es la única provincia de Castilla y León que pierde médicos, en concreto 19, mientras que en el resto, todos, aumentan". Es la denuncia de Jesús Arcaya, el presidente provincial del Sindicato Médico CESM, que recordaba que el Complejo Hospitalario charro es el mayor de la Comunidad, líder en camas y personal, por lo que "se debe considerar especialmente importante por parte de la Junta".

"En Salamanca no sobran médicos, se necesitan profesionales porque las listas de espera son enormes y si se reduce la plantilla no se resolverá ese problema", argumentaba el representante sindical. En su opinión, esta situación no es responsabilidad del actual gerente, sino del anterior: "Esto se arrastra de 20014, cuando las plazas no se cubrían y se contrataba personal en precario, con contratos que se renovaban mes a mes, y no con interinos, lo que supondría un mayor coste para la Administración".

"Aunque no se va a echar a nadie, hay 34 plazas vacantes que quedan sin cubrir, que se pierden, nos han hecho una faena y nos hipotecan el futuro en especialidades que son muy necesarias", añadía Arcaya. En el Sindicato Médico CESM han buscado la información y han comparado cifras para concluir que "desde 2012 a 2015 se han perdido 33 funcionarios médicos y eso les da igual, no se ha tenido en cuenta, en total, en este periodo son 52 médicos menos".

En cuanto al argumento de las ratios, al que aludía el consejero para explicar estos cambios, Keneth Thompson, secretario del Sindicato Médico CESM en Salamanca, replicaba: "No se puede medir por ratios como si esto fuese ganado y pastores, hay que ver los servicios que se necesitan, de hecho, los jefes de los servicios hicieron informes, pero no se han tenido en cuenta".

La excepción de la Comunidad

En resumen, comparando las plazas de estatutarios de 2012 y 2015, todos los hospitales de la región incrementan sus profesionales médicos (Valladolid con 29 más, León con otros 17 y Palencia o Ávila con 10, por citar algunos ejemplos), sin embargo, Salamanca es la única que presenta una disminución, con 19 menos. "Esto va a durar años y si no lo revisan tendremos que soportar una peor calidad asistencial y mayores listas de espera"

"Todavía puede haber remedio, hemos realizado una protesta formal y estamos pendientes de una revisión", concluía Arcaya. Si bien, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, manifestaba hace unos días en nuestra ciudad que no habría cambios. Los trabajadores del Complejo Hospitalario de Salamanca, no sólo los médicos, tendrán una asamblea el lunes para abordar estos recortes.

[Img #209040]

Comentarios...