Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición 'Cortázar. Lector del mundo' llega al Centro de Desarrollo Sociocultural
X
EL JUEVES 22 DE ENERO A LAS 20:30 HORAS

La exposición 'Cortázar. Lector del mundo' llega al Centro de Desarrollo Sociocultural

Actualizado 19/01/2015
Redacción

PEÑARANDA | La muestra esta compuesta por fondos del Museo del Escritor de Madrid

[Img #206791]

El director de la Casa del Lector, César Antonio Molina, llega al Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, para presentar una exposición planteada como un homenaje a Cortazar, con la que pretende conmemorar el centenario de su nacimiento, y que está compuesta por fondos del Museo del Escritor de Madrid.

'Cortázar. Lector del mundo' se plantea como un homenaje al escritor, con motivo de su nacimiento en 1914 y se compone de fondos de la Colección Museo del Escritor, de Madrid. Comisariada por los directores del Centro de Arte Moderno de Madrid, Claudio Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón, pretende profundizar en el mundo de Julio Cortázar y sus múltiples facetas, como lector y autor.

La exposición está organizada en torno a ocho secciones destinadas a ilustrar distintos aspectos de la vida y obra del autor y contiene primeras ediciones de sus libros, traducciones, objetos personales, libros dedicados, correspondencia, originales de ilustraciones para sus libros y fotografías de época.

Entre las piezas exhibidas hay libros como el que Cortázar dedicó a Alejandra Pizarnik fingiendo la firma de los personajes de Rayuela un año antes de la publicación del libro; el ejemplar de Les discours du Pince-Gueule, uno de los pocos textos que escribió en francés, del que sólo se hicieron en 1966 cien ejemplares firmados y numerados por Cortázar y su ilustrador Julio Silva; la carpeta Les cahiers de l'espace, con textos de Cortázar y grabados de Tápies, Antonio Saura, Roberto Matta y otros; correspondencia manuscrita con amigos; copias de época de fotografías de los comienzos de la vida de Cortázar en Europa, retratos tomados por prestigiosos fotógrafos como la argentina Sara Facio, Pepe Fernández, Antonio Gálvez, Manja Offerhaus y objetos personales, como su pipa o sus gafas.

La inauguración tendrá lugar el jueves 22 de enero, a las 20.30h en el zaguán del Centro. Contaremos con la presencia de Mariángeles Fernández, experta en la obra de Cortázar y editora de la Fundación, quien ofrecerá una charla sobre el autor titulada, Julio Cortázar: del lector al escritor, en la que se descifra el ADN del autor que llegó a ser, partiendo del Cortázar lector.

Comentarios...