Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La subida del IBI llega "tras dejarse pasar el alcalde dos oportunidades para revertirlo"
X
COMPARECENCIA ECONÓMICA DEL PSOE

La subida del IBI llega "tras dejarse pasar el alcalde dos oportunidades para revertirlo"

Actualizado 14/01/2015
Redacción

PEÑARANDA | Afirman que deberían haber presentado una prorroga antes del 31 de Mayo de 2014

[Img #202485]

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Peñaranda comparecía ante los medios este miercoles para denunciar la subida de un 10% que van a sufrir los recibos del IBI a lo largo de este año. Una subida que, según denuncia el PSOE, supondrá un incremento total de un 23,56% en esta legislatura.

El portavoz socialista, Isidro Rodríguez Plaza, destacaba que "haciendo historia de la evolución de este impuesto, el Ayuntamiento incrementó un 3,17%, sumándole a esta cifra un 10% más por parte del Gobierno Central", y recordaba que "en el año 2013 el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas propuso a los consistorios dos posibilidades: prorrogar para los ejercicios 2014 y 2015 el incremento aprobado para los dos años anteriores, o aprobar la propuesta de revalorización de los valores catastrales en 10 años".

Los socialistas afirman que finalmente, y con su voto en contra, el Gobierno local ha optado por la segunda posibilidad, previo aviso de que estos incrementos en el recibo supondrían cada año esta revalorización de valores catastrales. A esto añaden que "el Gobierno del Partido Popular tuvo dos oportunidades para revertir esta importante subida, notificándolo antes del 31 de mayo de 2014 a la Dirección General del Catastro el desistimiento de la revalorización ó modificando a la baja los tipos de gravamen".

Al margen de esta subida, ejemplificaban en una serie de impuestos o tasas y cómo ha repercutido este incremento de una legislatura a otra, desde el impuesto de Bienes e Inmuebles con un aumento del 23,56% hasta la Escuela Infantil o el Suministro de agua y Depuración, que se elevaban un 34% y un 11,44% respectivamente, añadiendo a este último en ahorro de casi 200.000 euros en el Canon de 2012 y 2013.

Isidro Rodríguez añadía a todo esto "que no nos trate como a tontos. Aunque se intente ocultar con falsedades como que si el IBI sube algo lo hará por mandato estatal o que la mayor subida de impuestos se produjo en la anterior legislatura. Las mentiras siempre tienen las patas muy cortas, más aun si se dispone de documentos que desmientan esas afirmaciones", a lo que sumaba que "dejen de mentir ya a los ciudadanos. Ponemos a disposición de los vecinos, tanto en nuestro despacho en el Ayuntamiento como en la sede, la documentación que acredita que lo que estamos contando es la realidad".

Por su parte, Carmen Ávila añadía que "tanto el alcalde como el equipo de Gobierno vuelve a mostrar una falta de sensibilidad con los ciudadanos de Peñaranda. Estamos ya cansados de que se manipule la verdad", e incidía en que "la dejadez del alcalde ha provocado que se haga efectiva la grave subida del IBI que hoy presentamos. Bastaba con un mínimo esfuerzo para frenarlo".

Comentarios...