Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Ayuntamientos implicados en la Vía Verde regularán la utilización del camino para controlar...
X
VISITA

Los Ayuntamientos implicados en la Vía Verde regularán la utilización del camino para controlar...

Actualizado 17/12/2014
Redacción Alfoz

CARBAJOSA DE LA SAGRADA | Las obras en el tramo de la Ruta de la Plata que discurre entre Alba y el municipio avanzan a buen ritmo

[Img #175057]

Los Ayuntamientos implicados en el proyecto de la Vía Verde que se está ejecutando entre Alba de Tormes y Carbajosa (municipios de Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada) regularán la utilización de este camino para controlar y, en su caso, sancionar usos no permitidos. Las Vías Verdes son de utilización exclusivamente peatonal y de vehículos no motorizados, estando prohibido el acceso a vehículos de motor. Los Ayuntamientos han detectado que algunos vehículos, de forma irregular, ya han transitado por esta vía verde.

Así lo han acordado los representantes de los municipios que este martes visitaron las obras de la Vía Verde en el tramo de la Ruta de la Plata que va desde Alba de Tormes a Carbajosa de la Sagrada y que avanzan a buen ritmo. Que las obras avanzan de forma satisfactoria lo pudieron comprobar durante esta visita en la que estuvieron acompañados del técnico del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Gustavo Bada.

Las obras de esta Vía Verde, ejecutadas y financiadas íntegramente por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, comenzaron el pasado mes de septiembre y su plazo de ejecución es de un año. La Asociación Vía Férrea de la Plata (Vifepla), que integra a los ayuntamientos implicados en el proyecto y de quién partió la iniciativa, financia asimismo los honorarios del proyecto al 50% con la Diputación Provincial de Salamanca. VIFEPLA se encargará también del mantenimiento de la Vía una vez que esté concluida y de pagar el canon de cesión de los terrenos de ADIF.

Hasta este momento, ya se ha procedido al levantamiento del carril y de las traviesas (obra ejecutada por ADIF), al acondicionamiento del terreno de la plataforma, a su desbrozado así como a la aplicación de la primera capa de zahorra que sirve para cubrir el balasto.

En los próximos meses se continuará con la limpieza de la vía, la reparación de pequeñas obras de drenaje y de las estructuras; a la aplicación de la capa de rodadura definitiva; a su señalización; y a la adecuación y equipamiento de accesos y de las áreas de descanso que estarán dotadas de paneles informativos, mesas tipo picnic y bancos.

La Vía Verde se inicia en el kilómetro 138+534 de la línea de ferrocarril Ruta de la Plata Plasencia ? Astorga, en la zona conocida como Torrejón, en la antigua estación de Alba de Tormes y finaliza en el kilómetro 158+200, en Carbajosa de la Sagrada, pasando por los municipios de Terradillos, Calvarrasa de Arriba y Arapiles. Tendrá una longitud total de 19,66 kilómetros, aunque Vifepla solicitará a ADIF la cesión de otros 800 metros para enlazar con el polígono El Montalvo.

A la visita realizada a las obras asistieron los alcaldes de Terradillos y Carbajosa de la Sagrada, Jorge Javier García y Pedro Samuel Martín; el técnico gestor del proyecto, Javier García Orejudo; los secretarios de los ayuntamientos de Arapiles y Carbajosa, Luis López y Leopoldo Reguera; los concejales Leocadio Hernández (Carbajosa) y Jesús Cabanillas (Martinamor, municipio de interés); el ingeniero redactor del proyecto, José María Fraile, y el técnico del Magrama, Gustavo Bada. También estaban la interventora del Ayuntamiento de Carbajosa, Lilia Calama; y el arquitecto municipal, Roberto Llamazares.

Comentarios...