Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marc Márquez y el IRPF
X

Marc Márquez y el IRPF

Actualizado 18/12/2014
Manuel Cuadrado Toribio

Estoy seguro que todos habéis visto, escuchado o leído en los últimos días la polémica surgida en torno a nuestro flamante cuatro veces campeón mundial de motociclismo, las dos últimas en la categoría reina MotoGP, con tan solo 21 años, Marc Márquez.

Marc Márquez es uno de nuestros máximos representantes a nivel deportivo y como marca España en todo el globo, Marc es una de esas personas que le falta tiempo para agarrar una bandera de España en cuanto sube a un podio o realiza cualquier hazaña digna de admirar.

Volviendo a la polémica anteriormente citada, de últimas se ha dicho que Marc ha decidido marcharse a Andorra o Suiza con el fin de evitar al fisco español, Marc ha sido durante días vapuleado verbalmente por miles de personas que tienen una vida tan triste que deciden dedicarla a meterse en la de otros y ver la paja en el ojo ajeno, todo ello, además, sin contrastar la información, típico en España.

Como diría Jack el destripador, "vamos por partes". En primer lugar el piloto español ya ha desmentido esa noticia y ha asegurado que paga y seguirá pagando sus impuestos en España, aquí os dejo un enlace por si queréis escucharle vosotros mismos.

https://www.youtube.com/watch?v=zOKSFwd-NMo

Aunque si es probable que se mude a Andorra, sus palabras son la siguientes, "el hecho de ir a Andorra ha sido porque he estado muchos inviernos, muchas épocas del año y, sobre todo, porque también estaré muchos inviernos y en muchas épocas del año allí, ya que para prepararme físicamente es un entorno ideal y favorable".

Ahora ya voy a centrarme en el tema económico, que aunque no siempre me ciño al guión, es por lo que me invitaron a colaborar en este diario.

Marc Márquez gana en torno a 10 millones de euros al año como motociclista que le paga Honda (ha renovado contrato este mismo año) y en torno a 5 más por sus ingresos en publicidad etc., al menos eso es lo que dice la prensa, que yo personalmente no le llevo las cuentas.

Como también sabréis nuestro IRPF se divide por tramos, algo que puede llegar a ser entendible de tal forma que aquellos que más ganan paguen "un poquito" más que los que menos ingresan por su trabajo.

En el siguiente enlace podréis ver los tramos del IRPF y su modificación de cara a 2015:

http://elpais.com/elpais/2014/06/20/media/1403284152_965185.html

Marc estaría en el grupo privilegiado de los más de 300.000? anuales al que todos soñamos con llegar. Ganar ese dinero o más al año no es nada sencillo, al menos de forma honrada, ya que ninguna empresa seria paga a ningún trabajador más de lo que merece cobrar, y si Marc cobra 10 millones al año, es porque los merece.

Y ahora os lanzo la siguiente pregunta: ¿Qué porcentaje de vuestro sueldo estaríais dispuestos a dar e vuestro país, sin pensar que os están robando?

Porque queridos amigos, que me quiten un porcentaje de mi sudor expresado en unidades monetarias para el buen funcionamiento de mi país me parece estupendo, pero todo tiene un límite, lo que no es normal es que lleguen a quitar a nadie hasta el 52% de su sueldo honradamente conseguido.

Lo lógico es que a todos nos quitasen el mismo % de nuestro sudor, a mí que gano 10 me quites 2 y a ti que ganas 100 te quiten 20, por ejemplo, por lo visto así es complicado mantener nuestro infladísimo estado del bienestar, vale, pues a mí que gano 10 me quitas 2 y al que gana 100 le quitan 25, seguro que lo entenderá, ¿pero que le quiten 52? ¿De verdad creéis que alguien se va a sentir cómodo en un país en el que le quitan más de la mitad de lo que cobra? Y bueno, pensad que cuando se gaste los 48 restantes, el 21% de nuevo se lo van a llevar los mismos.

Cada uno tendrá su opinión, evidentemente, pero si a mí mi país me quitase el 52% de lo que gano, pensaría que mi país me está robando, y no me gusta que nadie me robe. Yo podría dar el 52% o el 47% de lo que gano en un momento determinado si mi país me lo pidiese por alguna catástrofe, si de repente hubiese una necesidad imperiosa y con mi ayuda mi país pudiese salir del bache? Pero es que el estado que me pide el 52% de mi salario (voy a escribir en primera persona por eso de empatizar, aunque dudo mucho que llegue a ganar más de 300.000? anuales) es el mismo estado que soporta a cientos de chorizos, es el mismo estado que ha borrado la palabra eficiencia de su diccionario, es el mismo estado que derrocha cantidades ingentes de dinero en cosas que podría ahorrarse sin que a casi nadie le importase (excepto a cuatro chupones que viven del cuento).

Es estupendo que todos tengamos opinión acerca de los temas de actualidad, lo único que pido es que nos pongamos en el lugar del otro, que empaticemos, que es muy fácil llamar algo malsonante a alguien que decide mudarse porque cree que le están robando, porque decir eso y evitar pagar con IVA (aunque sólo haya sido una vez para ahorrarte 2 euros) es un "pecado" de Estado similar, porque lo importante no es la cantidad, sino el hecho.

PD.: No vayáis a utilizar ahora lo de "es que el Estado nos roba" para tener una excusa si algún día por lo que sea hacéis una ñapa sin IVA o un trabajo sin estar dados de alta, que os veo venir, y además, esa patraña ya la usa el gobierno del señor Mas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...