Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos Salamancas en una
X
LA MIRADA EXTERNA

Dos Salamancas en una

Actualizado 16/12/2014
Francisco Delgado

El recién llegado sigue explorando Salamanca y descubre que hay muchas Salamancas. Unas le atraen más que otras. Esta semana ha descubierto dos, distintas en todo, en la ubicación, en los valores que las sostienen, en el modo de entender el placer de vivir, la cultura, la convivencia?Una ha desplegado sus atuendos multicolores y chillones en la Plaza Mayor, ocupando toda una tarde y noche de alcohol y algarabía. La otra se ha mirado a sí misma, en la belleza del paisaje de encinas y prados, en la arquitectura que respeta tanto la naturaleza, que se convierte en parte de ella.

Una de las dos Salamancas es la compuesta por los estudiantes universitarios, supuestamente adelantada, supuestamente joven. Pero su adelantada Nochevieja es tan vieja como los últimos veinte siglos. No se diferencia en nada de la que puede ser la de la Puerta del Sol madrileña, o la de cualquier plaza de cualquier ciudad española. Excepto en las dos semanas largas de adelanto. No aporta nada a la identidad salmantina. Unas cuantas imágenes para la televisión y para los periódicos locales.

La segunda Salamanca, la que une en un todo campo charro, belleza, cultura, poesía, está a muy pocos kilómetros de la capital. No da lugar a fotos coloristas para "los media", no ofrece nada espectacular, sino toda la esencia de la vida; ayer era un día oscuro, lluvioso, de invierno y todo lo que veían los ojos del recién llegado en aquella finca, en el exterior de prados con toros y caballos pastando, de encinas dispersas por suaves colinas, de huertas en barbecho esperando la lejana primavera, y en el interior, de piedra y hogares encendidos, de belleza en cada pequeño detalle de la vivienda, todo era hermoso. También lo eran sus propietarios, que trabajan el campo, el huerto, las palabras, hasta convertirlas en poemas, en libros de poesías o de relatos adheridos a sus paredes. El recién llegado y el numeroso grupo de amantes de la literatura recibieron mucho alimento, tanto real - el mejor cocido de la comarca -, como metafórico: entrañable hospitalidad, afectos, sonrisas, abrazos de despedida.

Esta segunda Salamanca es el sabroso fruto de unas gentes que saben mezclar la naturaleza y la cultura, lo práctico con lo bello, la sencillez con la sabiduría. La Salamanca que enseña vida y ciencia.

La primera, la de los estudiantes celebrando una anticipada nochevieja, es vieja y vacía, como todo lo que no ha nacido en la tierra; sino del consumo y de alegrías impuestas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...