Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...
X

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

Actualizado 18/12/2014
Abel Sánchez

El Tribunal Permanente de los Pueblos es un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental, que, como tal, examina las causas de la violación de los derechos fundamentales de los pueblos, determina si, en efecto, han sido violados tales derechos y, finalmente, denuncia ante la opinión pública internacional a los autores de dichas violaciones; está conformado por múltiples personalidades de reconocida autoridad moral provenientes de diversos países, disciplinas y horizontes ideológicos. La misión del TPP es promover el respeto universal y efectivo de los derechos fundamentales de los pueblos, de las minorías y de los individuos; y su labor se encamina, precisamente, a la construcción de una legislación que proteja tales derechos.

Entre otras muchas actividades, en el año 2010 decidió abrir el llamado "Capítulo Mexico" con el fin de examinar las masivas violaciones de derechos fundamentales en Mexico, asolado por la violencia y el poder cada vez mayor de las bandas armadas.

El Capítulo México del TPP ha identificado al conjunto de los tratados de libre comercio firmados por el gobierno de México como la causa fundamental del deterioro estructural de la calidad de la vida económica, social, ambiental, política, cultural e institucional que viene ocurriendo en México de forma cada vez más acelerada desde hace veinte años. Este deterioro ha propiciado una destrucción neta de la industria, el comercio, las finanzas y la agricultura nacionales, así como de la soberanía demográfica y ambiental, lo que ha dejado en manos de diversos grupos criminales el 40% del PIB, así como el control de cada vez más instituciones políticas.

Tras analizar decenas de miles de testimonios, y centrándose en las consecuencias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Tribunal ha dictaminado, entre otras conclusiones, que "Los testimonios que se presentaron a la largo de la Audiencia Final permiten afirmar que la inserción de México en la globalización neoliberal está asociada con un aumento extraordinario de sufrimiento en el pueblo mexicano. La globalización neoliberal genera fuertes desequilibrios entre el mercado y los derechos humanos. La economía se globaliza y las instituciones democráticas que tutelan los derechos de las mayorías se ubican en un espacio subordinado y marginal; las instituciones globalizadas sustituyen el control democrático por la regulación opaca del comercio global.

El derecho neoliberal tutela la acumulación de la riqueza y la concentración del poder económico y político frente la eliminación de los "perdedores". Además, se sustenta en la arquitectura de la impunidad construida a favor de las empresas multinacionales y del capital. La desigualdad y la asimetría son elementos constitutivos del mismo".

Como ya empieza a ser por fin conocido, la Unión Europea y Estados Unidos están negociando con gran secreto y opacidad un Tratado de Libre Comercio en unos términos muy similares a los del TLCAN. No son necesarios grandes planteamientos teóricos contra este tratado, basta con observar lo que ha sucedido en Mexico y preguntarnos si este es el futuro que queremos. Hasta allí quieren llevarnos estos neoliberales que ahora se arrogan el ser los únicos serios, calificando a los demás de populistas y friquis; deben sentirse muy orgullosos de la miseria en la que nos están sumiendo.

Por cierto, hablando de nuestros neoliberales más cercanos, habrán podido observar un considerable aumento de obras públicas en la ciudad en los últimos tiempos. No hay nada como una buenas elecciones para que todo despegue. Lo que cabe preguntarse, dados los tiempos que vivimos, es si con estas obras buscan arañar algunos votos o solo obtener la financiación de la campaña; ya nos enteraremos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...