Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las aportaciones de la asociación taurina ahorran a las arcas municipales más de 8.000 euros
X
15 DE OCTUBRE

Las aportaciones de la asociación taurina ahorran a las arcas municipales más de 8.000 euros

Actualizado 07/12/2014
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | La cesión del bar de la plaza por parte del ayuntamiento y la inserción de publicidad en la plaza y el recorrido del encierro han sido claves

[Img #164743]

La Asociación Taurina '15 de Octubre' de Alba de Tormes termina el año celebrando los éxitos cosechados durante 2014, año de su nacimiento. El Hostal América fue el lugar elegido para celebrar la primera comida de hermandad entre los socios. En apenas diez meses de vida, la asociación está a punto de alcanzar los 60 componentes.

La involucración de la asociación en la celebración de los festejos taurinos de Alba de Tormes ha supuesto un antes y un después en el concepto que se tenía de este tipo de eventos en la localidad tanto que el aforo de la plaza se ha llenado en varias ocasiones. El cambio se ha reflejado en un reportaje a dos páginas en la revista nacional 'La Talanquera' editada el pasado mes de noviembre, donde se refiere a los festejos de Alba de Tormes como el último gran ciclo de Castilla y León.

[Img #164739]

Una exhibición de recortes y un encierro de novillos con gasto mínimo

Los ingresos de la exhibición de recortes que tuvo lugar el 24 de agosto ascendieron a 4230 euros, mientras que los gastos fueron de 4350. Con ese resultado fue posible organizar una exhibición de recortes y utilizar el mismo ganado para el encierro de la tarde con posterior capea. Un gasto, que según la alcaldesa, Concepción Miguélez, es mínimo para un espectáculo de estas características gracias a que "la asociación tuvo la destreza de hablar con los recortadores para que el gasto fuese lo menor posible". Miguélez concluyó la sesión plenaria reconociendo públicamente el trabajo de la '15 de Octubre'.

Un toro del cajón, varios encierros ecológicos y una charanga

Además la asociación ha contribuido económicamente a las fiestas con la donación de 'Lunero', el primer toro del cajón de la historia de la localidad. El toro le costó a la asociación un total de 3025 euros que pusieron al servicio del pueblo y los aficionados. Ese mismo día, 11 de octubre, la asociación contrató los servicios de una charanga que costó 1.100 euros.

En el haber de la Asociación Taurina '15 de Octubre' también se cuenta la organización de tres encierros ecológicos, que antes suponían anualmente a las arcas municipales 1.300 euros de forma individual. Por lo tanto la asociación ha ahorrado al Ayuntamiento un total de 3.900 euros.

En conjunto la Asociación Taurina ha aportado 8.025 euros a las Fiestas de Alba de Tormes en 2014, año de su nacimiento. A todo esto habría que sumar la estrecha colaboración de varios miembros de la asociación en la organización de los espectáculos, elección de ganado y permanencia en los chiqueros.

[Img #164742]

Comentarios...