Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las tasas de basura, agua y alcantarillado mantendrán su importe
X
SESIÓN ORDINARIA DE PLENO

Las tasas de basura, agua y alcantarillado mantendrán su importe

Actualizado 02/12/2014
Raúl Blázquez

PEÑARANDA | Delegan en la Diputación la inspección de las tributaciones de estos cobros

[Img #163342]

El Ayuntamiento de Peñaranda acogía en la tarde noche de este martes la ultima sesión plenaria ordinaria del año. En ella se trataron numerosas cuestiones económicas que ofrecieron poco debate entre gobierno y oposición.

Durante la sesión quedaba aprobada con los votos favorables de ambos grupos a la delegación en la Diputación de Salamanca de las facultades de inspección de las tasas por recogida de basuras, alcantarillado, suministro de aguas y depuración.

La Aprobación provisional de la modificación de las Ordenanzas Fiscales reguladores del servicio de recogida y reciclaje de residuos, prestación de servicios de alcantarillado y suministro de agua generaba debate al recibir el voto en contra del PSOE sobre lo que el portavoz del grupo, Isidro Rodríguez Plaza explicaba que "en los últimos años se ha incrementado su importe justificándose en la subida del IPC pero aun así creemos que es una carga fiscal muy importante para los ciudadanos".

El alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, afirmaba que "las subidas realizadas son las que estamos obligados a hacer por ley. Hoy no hablamos de subida ya que no se incrementará su importe, es un cambio en su fiscalización".

PP y PSOE votaban a favor del acuerdo de adhesión del Consistorio al Punto General de Entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado, que se pondrá en marcha a partir del 15 de enero de 2015.

Al margen de estos puntos ordinarios, se presentaba con carácter de urgencia para su aprobación, otorgar a Iberdrola las instalaciones eléctricas de la última fase del polígono industrial El Inestal, empresa que será la encargada de su gestión y puesta a punto.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Una moción presentada por el Partido Socialista contra la pobreza energética, que obtenía el voto favorable de ambos grupos, daba paso al turno de ruegos y preguntas en el que se solicitaba personal permanente en el Cementerio durante el tiempo que se mantenga en baja laboral el encargado de las instalaciones.

A esto sumaban la petición de información sobre los servicios de desratización llevados a cabo en los últimos tiempos debido a la aparición de ratas en el alcantarillado, algo sobre lo que explicaba el regidor municipal que "hace un mes y medio contratábamos una empresa especializada que realizó el servicio. Esta operación la repetiremos cada tres meses".

La situación que presenta el solar de la calle Santa Ana, que denunciaba la pasada semana este diario, ha sido protagonista de otro de los puntos polémicos del turno de ruegos y preguntas. Rodríguez Plaza pedía explicaciones sobre la situación y solicitaba que se retiren los escombros y se proceda a su limpieza. Jiménez Barcala afirma que "por este solar pasarán las obras de la depuradora, cuando terminen se procederá a limpiar la zona y se pedirá su vallado a los dueños aplicando así la normativa".

El PSOE solicitaba también las cuentas correspondientes a las Ferias y Fiestas 2014 y el envío de una solicitud formal a Regtsa para que actúe de oficio y rectifique la totalidad de los recibos emitidos con cargos erróneos, para evitar que solo el que tenga acceso a Internet pueda realizar su reclamación. A este respecto el primer edil señalaba que "hemos hablado con ellos y estudian poner en marcha el envío de un recibo adjunto al documento bancario donde se detallen los cargos, un servicio que no se realiza en ningún otro municipio de España", y añadía que "todo los ciudadanos que lo deseen pueden pedir su recibo en las oficinas que la Diputación de Salamanca tiene en la Plaza Nueva".

Comentarios...