Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Edades del Hombre 2015 arrancarán en abril bajo el lema 'Teresa de Jesús, maestra de oración'
X
V CENTENARIO STJ

Las Edades del Hombre 2015 arrancarán en abril bajo el lema 'Teresa de Jesús, maestra de oración'

Actualizado 29/11/2014
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | La Basílica acogerá la exposición y la iglesia de San Juan una muestra de Venancio Blanco

[Img #159509]

La Feria de Turismo Interior de Valladolid ha acogido esta mañana la presentación del cartel promocional de las Edades del Hombre 2015 que se celebrarán en Alba de Tormes y Ávila. La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que uno de los hitos más relevantes de la conmemoración teresiana será la vigésima edición la exposición de Las Edades del Hombre, que llevará el título de 'Teresa de Jesús. Maestra de Oración'. Se trata de una muestra homenaje a su figura, lo que la hace excepcional por dos motivos: será la primera vez que una exposición de Las Edades del Hombre se realice en localidades de dos provincias diferentes ?Ávila y Alba de Tormes, lugares de nacimiento y de muerte de Santa Teresa que se unen de esta manera simbólicamente- y porque será la vez primera que la muestra se centre en una figura de la historia universal como es Santa Teresa de Jesús.

Esta exposición única va a tener como sedes en Ávila, las iglesias de San Juan Bautista, la conventual de Nuestra Señora de Gracia y la capilla de Mosén Rubí, mientras que en la localidad salmantina de Alba de Tormes será la basílica de Santa Teresa la que acoja la muestra. Además, y como complemento, se llevará a cabo una exposición de Venencio Blanco que se instalará en la iglesia de San Juan de esta localidad.

[Img #159489]

El evento cultural y turistico más importante de 2015 en Castilla y León

Desde la Junta de Castilla y León se está trabajando conjuntamente con la Fundación Las Edades del Hombre para organizar la que será una de las piezas clave de este V Centenario teresiano y uno de los acontecimientos culturales y turísticos más importante para Castilla y León en 2015, además de un producto susceptible de internacionalización, como lo demuestra el interés mostrado por los operadores internacionales. La Junta ha desarrollado también un programa global de intervención que pasa por la restauración del patrimonio, la organización de la muestra, y cuya promoción formará parte esencial de este plan de promoción del V Centenario.

A nivel patrimonial, la Junta ha intervenido en la ciudad de Ávila, en la Iglesia Convento de Santa Teresa de Ávila, con la restauración del convento en la zona del patio chico y de la biblioteca o en la reparación del pasaje sobre la capilla de la Santa, y con una inversión de 280.000 euros. También se interviene en la restauración de las cubiertas de la iglesia de San Juan de Alba de Tormes con una inversión de más de 274.000 euros, así como en el convento Carmelita, adecuando el espacio expositivo; en el Monasterio de la Anunciación de las Carmelitas Descalzas con la restauración de su estandarte y en la realización de un estudio y restauración del documento del Fuero de Alba de Tormes, con una inversión para estas tres últimas intervenciones de 140.000 euros, y en la iglesia del Convento de las Carmelitas Descalzas en la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

En cuanto a la organización de la exposición, la Junta la apoyará con una aportación económica a la Fundación Las Edades del Hombre por valor de 1.200.000 euros, convirtiéndose de esta forma en el organismo que mayor apoyo aporta al desarrollo de la muestra, tanto para su organización como para su promoción.

[Img #159490]

'Ruta de la Vida de Santa Teresa de Jesús' entre Ávila y Alba de Tormes

Además de esto, con el objetivo de posicionar la exposición, la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en diferentes acciones promocionales dentro del marco del Plan de Promoción del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús para ofrecer una sinergia que aúne calidad del destino, equilibrio entre promoción y comercialización, e innovación turística. Para alcanzar estos objetivos, se está trabajando en un producto especializado potente a nivel nacional e internacional que va a identificar a Castilla y Léon como destino cultural de calidad, materializándose en un folleto promocional que unirá las dos sedes de la exposición a través de la 'Ruta de Vida de Santa Teresa de Jesús', y en un audiovisual que recoja los principales enclaves turísticos de esta ruta. Este producto cultural especializado en turismo religioso que englobará otros productos susceptibles de promoción en la zona como las Ciudades Patrimonio Mundial, el arte románico y el mudéjar, los Conjuntos Históricos del entorno, los recursos naturales y la gastronomía, complementado por un Programa de Apertura de Monumentos Teresiano durante los meses de duración de la exposición, un producto que actuará de forma independiente o englobado dentro de la 'Ruta Teresiana en Castilla y León' y que formará parte de la promoción internacional de la Comunidad para el año 2015.

Tarjeta turística V Centenario

Además, contando con la ayuda del sector turístico, se lanzará la 'Tarjeta Turística V Centenario' que ofrecerá descuentos y ventajas en hostelería y restauración y que, en relación a la estrategia vinculada a la innovación turística, podrá ser descargada de forma virtual y con el apoyo del sector, se promoverán fórmulas de colaboración con un contenido teresiano, para poner en marcha la 'Semana de las Tapas' que ya se lanzó el año pasado, así como acciones concretas de colaboración con la hostelería en los festivales de las Ciudades Patrimonio Mundial.

Hay que recordar que 'Eucharistia', la anterior edición en Aranda de Duero (Burgos) recibió, desde el mes de mayo y hasta el pasado 10 de noviembre, más de 300.000 visitantes, convirtiéndose en un éxito de público para la propia exposición, para Aranda de Duero y para toda la Ribera del Duero en su conjunto, gracias al producto turístico enocultural que se creó en torno a la muestra. Este importante número de visitantes, con una media de más de 1.800 diarios, ha contribuido a que entre las últimas cuatro muestras de Las Edades del Hombre, organizadas en la presente legislatura, hayan superado el millón de visitantes.

Comentarios...