Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Por cada persona desahuciada hay cien casas que permanecen vacías
X
Los bancos intentan vender inmuebles fruto de impagos

Por cada persona desahuciada hay cien casas que permanecen vacías

Actualizado 29/11/2014
Sandra Baz

REPORTAJE | 350 personas han sufrido en la capital y provincia un desahucio, 375 están en centros de acogida, mientras que 33.786 viviendas se encuentan vacías

[Img #159448]

Sólo hace falta dar una pequeña vuelta por nuestra ciudad para ver los estragos que la crisis está haciendo en materia de vivienda: numerosos carteles de SE VENDE, casas vacías, urbanizaciones fantasma y múltiples personas bordeando la exclusión social.

Los niños no pueden entender lo que aquí ocurre. Es decir, por un lado, tenemos récord de desahucios en Salamanca -el año 2013 se cerró con 350 desahucios, según datos del Poder Judicial, un 25,6% más que en el año anterior-; además, se encuentran las 375 personas acogidas por Cáritas en el Centro Padre Damián; y también, los numerosos salmantinos que no tienen acceso a una vivienda por falta de crédito bancario y; mientras tanto, 33.786 viviendas se encuentran sin ocupar en nuestra provincia según los últimos datos oficiales del censo de Población y Vivienda de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Ley estatal

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos", afirma el artículo 47 de la Constitución Española.

Pero, la crisis y la burbuja inmobiliaria se han encargado de que acceder a una vivienda sea algo difícil de alcanzar. El año pasado se produjo más de un desahucio al día en nuestra ciudad (1,3) y solo el 10% de los afectados por ejecuciones hipotecarias se han beneficiado, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas que aprobó el Gobierno para intentar paliar este drama social.

Las entidades bancarias

Según datos del INE, el parque inmobiliario español creció un 20%, en la última década, pero numerosas personas no pueden acceder a una de estas viviendas por falta de financiación. Además, los bancos se han encontrado con un gran parque inmobiliario que "queremos comercializar cuanto antes porque para nosotros esas casas son una sangría monetaria", afirma un empleado de la Caixa. Los ciudadanos se quejan de que las entidades bancarias ofrecen mejores condiciones crediticias para adquirir una de sus viviendas. Asunción Sánchez Vicente le compró un piso al banco de Santander porque le financiaba el 100% del valor del inmueble. "En el resto de los casos solo me daban el 80% del precio, incluso en el caso de las viviendas de protección oficial", asegura Asunción.

En Salamanca la inmobiliaria bancaria que tiene más oferta, a fecha de la realización de este artículo, es la de Caja España-Caja Duero que cuenta con 90 viviendas en venta, 46 garajes, 55 locales, 9 naves, 3 promociones en construcción, 292 terrenos para construir y 19 varios (trasteros, complejos rurales...). El banco Santander, a través de su inmobiliaria Altamira, vende 14 viviendas de obra nueva, 26 de segunda mano, 9 locales, 16 garajes, 3 naves, 2 oficinas y 1 trastero. El Banco Popular ofrece 9 promociones inmobiliarias a través de Gestión inmobiliaria Aliseda, estas promociones aglutinan 62 viviendas de obra nueva. El portal BBVA Vivienda ofrece 33 casas. Bankia Hábitat dispone de 25 pisos en venta y 3 terrenos para edificar. El Banco de Sabadell, a través de su inmobiliaria Solvia, ofrece 15 viviendas. Y Servihabitat, la inmobiliaria de la Caixa, dispone de 5 casas en venta en Salamanca.

[Img #159444]

A seis de estas entidades les hemos pedido información, que no han facilitado, del número de propiedades que se encuentran en trámite de desahucio. También le hemos solicitado que indiquen quién se está haciendo cargo del pago de la comunidad, del IBI o del seguro de estas viviendas. Como ya se ha comentado, ninguna de las entidades consultadas se ha pronunciado al respecto. Javier Rubio, propietario de una vivienda unifamiliar en la urbanización Las Fuentes ubicada en el municipio de Aldeatejada, asegura que en su comunidad hay más de 22 viviendas embargadas por el banco Sabadell -que asumió las deudas y el parque inmobiliario de la Caja de Ahorros del Mediterráneo- y que nadie se está haciendo cargo de los gastos. El resto de los propietarios -unos 90- tienen que soportar todo el importe que supone el alumbrado público, el mantenimiento de jardines, la limpieza de las calles... Los administradores de la propiedad han propuesto a la comunidad de vecinos que presente una denuncia ante el juzgado pero, eso supone aún más gastos y no garantiza el cobro de la deuda que a día de hoy asciende 50.050 euros.

Ayudas Sociales

Organizaciones como Cáritas y Cruz Roja prestan ayuda económica para que las familias más necesitadas puedan hacer frente al pago de la hipoteca o del alquiler. El 30 de noviembre Cáritas celebra su campaña 'Nadie sin Hogar' bajo el lema: 'No tener hogar significa mucho más que no tener un techo' con el objetivo de concienciar a la población salmantina de la dramática situación por la que están pasando cientos de ciudadanos.

El último informe de la organización diocesana Cáritas ha puesto de manifiesto que hasta el 7 de noviembre, Cáritas Diocesana de Salamanca ha atendido a 375 personas sin hogar en el centro de acogida Padre Damián, de las que 177 han acudido a este servicio por primera vez. Como explicó Antonio Villalón, director del centro de acogida, las personas que acuden buscando ayuda y cobijo "han roto muchos círculos, no se trata solo de desahucios, son otros procesos largos y continuados de salud, falta de empleo o problemas familiares".

El Ayuntamiento de Salamanca también apuesta por las políticas sociales para garantizar una vivienda a un precio asequible a las familias con menos recursos. En este sentido, este mismo mes, ha anunciado que ofrece 30 viviendas en régimen de alquiler con derecho a compra en viviendas protegidas. Los ciudadanos podrán alquilar durante un máximo de cinco años la vivienda, prorrogables por cinco más. Transcurrido este plazo se optará entre la resolución del contrato o el ejercicio de la opción de compra a un precio asequible, al que se descontará, en función del año de la compra, un porcentaje de lo pagado. En concreto, si la vivienda se compra el primer año se descontará del precio de venta el 90% del total de las cuotas pagadas en el arrendamiento; el segundo año, el 80%; el tercer año, el 70 %; el cuarto año, el 60%; el quinto año y posteriores, el 50%.

El Consistorio también ha presupuestado una partida de 600.000 euros, para el año 2015, para apoyar a las familias que no puedan hacer frente al pago del alquiler de su vivienda o de cuotas hipotecarias vencidas. En este sentido, hace casi dos años que el Ayuntamiento puso en marcha la Oficina de Interlocución para Personas en Riesgo de Insolvencia que informa y asesora a las familias que están pasando por este trance. El Consistorio asegura que ninguna de las 262 familias atendidas ha sido desahuciada por ejecución judicial. Y para ayudar a las personas con grandes dificultades económicas que no puedan pagar el alquiler de una vivienda libre, ni siquiera con ayudas económicas, la Administración local dispone de viviendas con un alquiler social entre 50 y 100 euros, pero sin superar, en ningún caso, el 14% de los ingresos de la familia. Actualmente 16 familias residen en estas casas municipales. También mantiene alojadas en viviendas sin pagar ningún tipo de renta a otras 56 familias en riesgo de exclusión.

Pero, desgraciadamente, hay algunos desahucios que sí llegan a trámite judicial. En estos casos, la Plataforma Stop Desahucios Salamanca presta apoyo y asesoramiento a la vez que trata de realizar una intermediación directa con las entidades financieras, tratando de buscar soluciones adaptadas a la capacidad económica de las personas con dificultades.

Pero en muchos casos no hay ningún mediador bancario con el que puedan negociar, en esos casos hablan con el director de la entidad o con algún empleado. "Algunas entidades no disponen de un mediador que se encargue de este tipo de casos y la negociación es mucho más complicada", afirma Imelda Hernández de Stop Desahucios y continúa diciendo, "no hay manera de saber el número de desahucios que se están llevando a cabo, nosotros solo vemos la punta del iceberg".

Un reportaje de Sandra BAZ

Comentarios...