Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE dice que hubo una empresa que se benefició de la Diputación con 1,9 millones de euros
X
LOS SOCIALISTAS LLEGARÁN A LOS TRIBUNALES

El PSOE dice que hubo una empresa que se benefició de la Diputación con 1,9 millones de euros

Actualizado 28/11/2014
Ángel Arroyo

Los pliegos de condiciones se adaptaban para que la misma sociedad no tuviera rivales en la contratación de obras (DOCUMENTACIÓN ADJUNTA)

[Img #159056]

El Secretario General del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa donde aportó datos y documentos en relación a las contrataciones en obras y servicios efectuadas por el equipo de gobierno en la Diputación de Salamanca.

En la misma, Pablos indicó que tras descubrir el propio Partido Popular las contrataciones irregulares en el seno de la Diputación, "ahora quieren poner tierra por encima, intentando suavizar el asunto y diciendo que es una cuestión menor y que pasa lo mismo en todos los ayuntamientos. Quiero recordar que el propio Iglesias indicó que esas irregularidades los iba a llevar a la Fiscalía tras realizar un informe interno, todo consecuencia del pánico que entró al saber que el PSOE ya conocía todo esto".

El PSOE ha anunciado que irá a los tribunales con este asunto. El mismo lunes por la mañana el PSOE de la Diputación solicitó copia del informe interno que anunció Iglesias en el que se basaba apartar a dos funcionarios y la remisión a la Fiscalía de una serie de contrataciones de la Diputación, copia del escrito remitido a la Fiscalía y una moción para debatir en el próximo pleno ordinario, pero a estas horas el Equipo de Gobierno aún no ha entregado el informe que se supone que elaboró para adoptar esas decisiones, ni el escrito de la Fiscalía.

Pablos comentó que "el intento del PP de justificarse atacando la honorabilidad de una persona como el presidente del PSOE en Salamanca es indecente. No lo vamos a consentir. Estamos en la oposición para garantizar que el dinero público se invierta con criterio".

Fernando Pablos explicó que tienen sospechas de prácticas más graves y una de esas prácticas es la de realizar pliegos de condiciones por procedimientos abiertos adaptados a la empresa que finalmente era la beneficiaria. Eso tiene una certeza, el deterioro de los recursos públicos. Y la segunda, la penalización del resto de empresas de la provincia que hubiesen podido concursar y no lo han hecho.

"Tenemos cuatros casos. El montante de estos cuatro contratos es cercano al 1,9 millones de euros. El PSOE ha detectado como irregularidades que enviaremos a los tribunales. Para que el PP deje de mentir daremos datos como por ejemplo el alquiler de camiones por parte de la empresa beneficiaria. En un documento de 2007 se puede ver la solvencia técnica que se establece entre 2004 y 2006, que es de 2.240 horas, y se adjudicó a una empresa, y para garantizar que en el futuro no tendría ningún problema para volver a contratarla, la misma contratación en alquiler de camiones en el tramo 2005-2007 se exigieron 5.000 horas", señaló.

"Otro ejemplo a parte de éste, que fueron entre los dos contratos 330.000 euros, es el alquiler de maquinaria para conservación de carreteras. Primer expediente de 2011, la solvencia que se exigía era de 20.000 horas, hubo otra empresa que cumplía esos requisitos y en el siguiente expediente para el mismo fin, también de 2011, cuando se pide la solvencia, se cambian los requisitos y piden como solvencia haber al menos contratado 4 millones de euros con la administración en los tres años anteriores, así se garantizó que no hubiera competidores", significó.

"Todo esto demuestra que hay un más allá", dijo. La suma de estos dos contratos es cercana al 1,5 millones de euros y la empresa adjudicataria fue la misma.

El PSOE indica que esta situación es muy grave y que tiene más documentos. El Partido Socialista, a través de Fernando Pablos, indica que el PP sólo tiene dos caminos. "Si tiene un mínimo de decencia que el lunes ellos mismos convoquen un pleno extraordinario sin remuneración para crear la Comisión de Investigación o que asuman responsabilidades políticas, por falta de transparencia y por no vigilar lo que ocurre en la Diputación con el dinero público".

Foto: Cris de la Cuesta

Comentarios...