Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Izquierda Unida acusa al PP del uso abusivo de los contratos sin publicidad
X
PROPONE UN DECÁLOGO DE TRANSPARENCIA

Izquierda Unida acusa al PP del uso abusivo de los contratos sin publicidad

Actualizado 28/11/2014
Ángel Arroyo

SANTA MARTA | Gorka Esparza destacó que "la corrupción no sólo se evita con transparencia sino con políticas que desmantelen las prácticas ilegales"

[Img #158818]

Izquierda Unida de Santa Marta realizó esta mañana una rueda de prensa para denunciar las maniobras que realizar el Equipo de Gobierno de la localidad salmantina, con procedimientos irregulares de adjudicación de contratos, así como una iniciativa de IU en materia de transparencia que resultaría más beneficiosa para Santa Marta y que además los ciudadanos sepan a quién se está contratando y los montantes económicos que suponen dichos contratos.

En la intervención estuvieron Mariasun Barandiarán, Gorka Esparza y Jesús Santos, portavoz Grupo Municipal. IU de Santa Marta reitera que es imprescindible publicar en la web, en el perfil del contratante) todos los contratos adjudicados, sea cual sea su cuantía, así como incluir una pestaña en la que aparezca el monto total y el número de contratos adjudicados a cada empresa.

Mariasun Barandiarán indicó que el PP realiza un uso abusivo e incorrecto de los contratos negociados sin publicidad lo que impide la transparencia y no garantiza ni el mejor precio ni el mejor servicio. Además, explicó que "IU propone que la Comisión de Cuentas asuma también competencias como Mesa General de Contratación.

Por su parte Gorza Esparza indicó una serie de iniciativas que servirían para que la transparencia sea la principal cualidad del Ayuntamiento para evitar la corrupción. Izquierda Unida propone restringir el uso de contratos negociados sin publicidad para usos excepcionales, justificados y de lo que se dé cuenta a la Comisión de Contratación y al perfil del contratante.

Esparza indicó también que "la publicidad en los contratos es la mejor garantía de que las empresas adjudicatarias serán las que mejores precios, servicios y resultados ofrezcan". Otra de las iniciativas es que "habría que implicar a la oposición en la contratación ya que disiparía cualquier sospecha sobre tratos de favor y serviría para conocer los criterios y prioridades del Ayuntamiento en materia de contratación.

IU también propone que la Comisión de Cuentas asuma competencias en la Mesa de Contratación, a la que se llevarían los contratos abiertos con publicidad y los contratos negociados sin publicidad con la presencia de la oposición, además de tener información en los criterios de selección y criterios de adjudicación.

Por último, Gorka Esparza destacó que "la corrupción no sólo se evita con transparencia sino con políticas que desmantelen el sistema que permite prácticas espurias, por ello no habría que externalizar servicios salvo en algunos casos que se justifique, establecer un sistema de incompatibilidades de los cargos del Gobierno, de los responsables de contratación y de los asesores. Prohibir la percepción de obsequios o invitaciones y exigir la dimisión en caso de imputación de delitos relacionados con sus cargos públicos".

Foto: Jennifer Hocke

Comentarios...