Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Escuela de Música y Danza cuenta con más de 400 alumnos este curso
X
EDUCACIÓN

La Escuela de Música y Danza cuenta con más de 400 alumnos este curso

Actualizado 27/11/2014
Redacción Alfoz

SANTA MARTA DE TORMES | La edil Mari Cruz Gacho destaca la calidad de la enseñanza y la selección del profesorado como claves de la buena evolución

[Img #158401]

La concejala de Educación, Mari Cruz Gacho, visitó la Escuela de Música de Santa Marta de Tormes donde pudo comprobar de primera mano el crecimiento sustancial de alumnos desde el curso pasado. Desde que se creara la Escuela de Música, en el curso 2007-2008, la evolución ha sido muy positiva pues se ha pasado de 87 alumnos a los 420 que actualmente están matriculados, 17 más que el curso pasado, 266 de Primaria, 102 de Secundaria y 52 adultos.

Buena parte de este éxito se debe, sin duda, en palabras de la propia concejala, Mari Cruz Gacho, "a la calidad de la enseñanza que se está ofertando y la selección de un profesorado cualificado y con experiencia pedagógica que logran aportar a la Escuela un alto nivel, que no sólo se mide en el número de alumnos, sino también en los logros conseguidos a lo largo del curso'".

En la actualidad cuenta con asignaturas estructuradas en torno a varias áreas: danza, música y movimiento, canto lírico y moderno, lenguaje de la música, práctica instrumental y agrupaciones.

La Escuela de Música ha ido, además, mejorando su oferta en los últimos años incorporando disciplinas como la danza clásica y contemporánea, danza moderna, saxofón, acordeón, coro infantil, agrupación de viento, de cuerda, de guitarras, de acordeones, big-band y orquesta.

Como complemento a las clases habituales, se realizan durante el curso actividades culturales tales como audiciones, conciertos de Navidad, talleres de instrumentos, talleres de musicoterapia, conciertos didácticos, festivales de primavera, tour musical, conciertos de fin de curso y el conocido concurso de Jóvenes Músicos.

Profesorado

Alberto Martínez, profesor de flauta travesera, es director de coro y banda y ha ofrecido conciertos por toda la geografía española, Inglaterra y Portugal. Como flautista actualmente pertenece al 'Dúo Syrah' (flauta/voz y guitarra), al grupo de folk 'El fuelle del Charro' y es flauta principal en la 'Joven Orquesta de Bandas Sonoras' (Zaragoza). Belén Arce es profesora de clarinete y canto y Actualmente es directora y presidenta de la Asociación Musical 'Lux Somnorum', agrupación musical y coral protagonizando una Opera Rock llamada Las Flores del Mal.

Derek Mc Ardle es el maestro de saxofón. Forma parte de un cuarteto de saxofones de Cáceres llamado Berzosax, representando en Bruselas en el 2008, la candidatura de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura. Participa en el proyecto 'Route 2.13 Sax', con el que ha recorrido los conservatorios de España y Portugal. Dando a conocer el trabajo y compromiso con la música de nuestra época.

El profesor de acordeón es Raúl Díaz. En la actualidad interviene como músico de directo en estilos que van desde el Folk, pasando por el Flamenco, Cumbia, Pop, Rock, Blues hasta el Tango. También es premio Joven emprendedor por la Universidad de Salamanca al realizar la Primera 'Aula Virtual de Acordeón en Castilla y León' y ha obtenido el reconocimiento cultural en Salamanca por la organización del I Encuentro de Acordeonistas en Ferias y Fiestas de Salamanca 2014. Asimismo es representante en España de la marca italiana de acordeones Folk, Boppola. Ha trabajado y colaborado como músico de directo en más de una centena de conciertos y más de una docena de discos para diversos folkloristas y grupos de folk. Destacando su colaboración en directo con Kepa Junkera en la gira Galiza.

Las clases de danza las imparte Esther Pérez, profesora que ha trabajado entre otras compañías en el Ballet del Atlántico (Argentina), en la Ópera de Burdeos, en Compañía Larumbe Danza y Teresa Nieto. Actualmente tiene en proyecto la creación y realización con alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Santa Marta de Tormes en el que involucrará a los alumnos en una obra escénica completa. Asimismo, para 2015, Implantación de un taller de danza terapia para alumnos con necesidades especiales.

De la guitarra clásica y eléctrica se encarga Javier F. Merchán, actualmente trabaja en la universidad de Salamanca en una línea de investigación propia relacionada con los nuevos sistemas digitales de edición, recuperación y trasferencia de la información, más concretamente, y en relación con la música, en los nuevos sistemas de lectura de partituras electrónicas, basados en tecnología OCR (óptical character recognition), y sus aplicaciones pedagógicas en los procesos de aprendizaje y enseñanza musical. Asimismo está trabajando en la redacción del libro en el que hablará sobre los recursos armónicos para la improvisación en guitarra moderna.

Jorge Francisco García es el profesor de piano y lenguaje musical. En los últimos años ha realizado numerosas actuaciones entre las que destacan: "Recital lirico y manchego" en el teatro "Don Quijote" de Consuegra (Toledo) Conciertos ofrecidos en el Palacio Maldonado de Salamanca, el Conservatorio Profesional de Música y en la Escuela de Hostelería de Santa Marta de Tormes. Ha sido ganador en 2013 del segundo premio del II concurso internacional "Esteban Sánchez". Ganador del premio "García Matos", de ese mismo concurso y del premio "García Matos" del III concurso internacional "Esteban Sánchez" en 2014.

Jorge Navarro se encarga de la batería y el combo. Este profesor colabora asiduamente con la Big Band de la Universidad de Salamanca y ha participado en los conciertos de Jazz En La Calle de Salamanca y con el grupo Sfunk en el CAEM además de realizar de forma habitual conciertos didácticos para los colegios e institutos de Salamanca. A partir de los noventa ha tocado, grabado y colaborado con grupos como Tam Tam Go! Azúcar Moreno, María Jiménez, Nina, Pablo Carbonell, Edith Salazar o Matt Bianco.

De la guitarra eléctrica se encarga Jorge Rosillo. Ha acumulado unas 1800 horas de directo en más de 400 conciertos en diferentes orquestas de Castilla y León y Extremadura. Colaboró un par de años con la Escuela Municipal de Música de Santa Cecilia como guitarrista en los Combos. Mariano Cobo es el profesor de guitarra clásica. Actualmente desarrolla diferentes actividades musicales como la dirección musical de la Tuna Universitaria de Salamanca y ha conseguido recientemente distinguidos premios en distintos certámenes nacionales e internacionales. Ha trabajado con grupos de extranjeros haciendo talleres de música española explicando la variedad de ritmos, timbres y danzas.

So Won Park es la maestra de violín. Licenciada en música en la Dongduck University de Seoul, estudió en el Mozarteum de Salzburgo (Austria) y Musik Hochschule de Stuttgart (Alemania). Trabajó como violinista titular de la Orquesta Filarmónica Sorisaem de Seoul y la Orquesta Sinfónica de las Palmas de Gran Canaria. Desde 2011 cada año está participando como profesora en el curso Internacional Master Class en Seoul. Además, la escuela cuenta con la colaboración de María Isabel Cabañas, profesora de piano y Violeta Bella, profesora de música y movimiento.

Comentarios...