Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Espectáculos contaminantes
X

Espectáculos contaminantes

Actualizado 26/11/2014
Fernando Segovia

Y no me refiero a los del motor en este caso. Ni los del ruido (que los hay a montones). Ni siquiera el bajar ríos en multitud con artilugios de lo más diverso para dejarlos por allí luego. Ni enseñar las tetas o el culo en lugares poco apropiados (que esos también podrían ser contaminantes y nocivos). Sino a los contaminantes del espíritu y la razón. Aquellos cuya atención continuada enajena para un rato o para siempre.

Yo soy aficionado confeso al fútbol. De los de antes. No del Barça o el Real de ahora. De antes de inventarse esa religión de dicotomías. Era aficionado antes que nada del equipo local (militase donde fuere). Acudía en invierno y en verano con fidelidad. Pagando mi cuota anual de riguroso feligrés. Así durante años y años. Y de fondo, siempre de fondo, simpatías por algún otro equipo que mereciera. Ese era yo.

Ahora no es que aborrezca el fútbol pero casi. Ahora no puedo sintonizar una emisora de radio que no dé tres o cuatro días por semana retransmisiones y comentarios no ya de fútbol, sino de esos dos equipos del universo todo y un tercero en discordia al que ahora llaman eufemísticamente la roja. Y me abruman. Y la televisión a vueltas cada día con anuncios de la liga o la champions o el enésimo encuentro del siglo. Y cansa. Vaya si cansan.

Siento que nuestra sociedad anda adormecida y no con brebajes extraños, precisamente, sino con vueltas y vueltas de tuerca al moderno monotema del espectáculo de masas. Para dirigir nuestras cabezas algo zombis a ninguna parte que no sea esa. Para cercenar lo poco de criterio selectivo que aún nos quede. Como el más perfecto contaminante de las ideas. Ni el más sutil ni el más sofisticado, desde luego que no, sí que el más eficaz y aprovechable medio de inyectar vacío (qué paradoja en espectáculos llenos de masas y griteríos) y cercenar capacidades de analizar otras cosas. ¿No nos estaremos pasando?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...