Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pide al PP que no recorte en educación para evitar más muertes por violencia de género
X
POLÍTICAS DE IGUALDAD

El PSOE pide al PP que no recorte en educación para evitar más muertes por violencia de género

Actualizado 25/11/2014
Ángel Arroyo

Los socialistas apuntan que en lo que va de año han muerto 45 mujeres a manos de sus parejas

[Img #156861]

Las Secretarias de Igualdad y Educación en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca, Elvira Vicente y Rosa López, ofrecieron este martes una rueda de prensa donde informaron sobre diversas cuestiones en relación a las políticas de Igualdad y Violencia de Género.

Elvira Vicente explicó que la educación es clave para prevenir la violencia de género. "Las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia machista y los asesinatos se han incrementado en este último año con 45 víctimas, aunque posiblemente sean más ya que están buscando a una mujer desaparecida en Madrid. Además a éstas hay que añadir a dos jóvenes. Sólo en agosto fallecieron 12 mujeres el doble que en 2013".

Elvira remarcó que la Ley Integral ha quedado mermada en los últimos tiempos. "Esta Ley permite prevenir, perseguir al agresor y sensibilizar a la sociedad de esta lacra. Pero esta Ley Integral está siendo machacada por el Partido Popular con sus políticas de ajuste. No se pueden recortar presupuestos en torno al 22 por ciento en relación a la prevención y protección de las mujeres que son víctimas de violencia de género. La Reforma Legislativa también perjudica a esta Ley con la supresión de servicios sociales. La Ley Wert recorta en educación lo que provoca desigualdades incidiendo después en asuntos violentos".

Otro asunto que recordó Elvira Vicente es que los cambios en el Código Penal también es otro problema con las rebajas en las penas por delitos de violencia de género. "Pese a este desmantelamiento social, el PSOE quiere explicar que la lucha contra esta lacra se mantendrá. Es un asunto muy importante de la sociedad y lo que pedimos al PP es que reconstituyan todo lo que han hecho mal. Que no recorten en presupuestos y medidas para hacer frente con más garantías a la violencia de género".

Por su parte, Rosa López, explicó que "la educación es clave en este asunto en todas las fases pero en Primaria y en Secundaria aún más. Se han de superar los límites de los entornos en los que el machismo está presente. Esto se debe hacer a través de mecanismos que puedan desarraigar lo que está presente en la sociedad y a eso nos vamos a comprometer".

Para Rosa López, el PP "ha hecho todo lo contrario. Wert elimina la igualdad con la desaparición de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que venía a decir cuáles eran los valores sociales de los ciudadanos y que se aprobó por organismo mundiales. Y además, desde el Partido Popular no se están imponiendo programas de educación para evitar la intolerancia y propiciar la igualdad de sexos".

Por último desde el PSOE se está realizando una campaña dentro de sus sedes para que sean espacios seguros y libres de violencia de género, una iniciativa que ayuda de alguna forma para concienciar a la sociedad de que la desigualdad de sexos es cosa del pasado, pese a que aún el problema está arraigado en la sociedad actual.

Foto: Jennifer Hocke

Comentarios...