Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento presenta al Consejo de Ciudad un presupuesto de más de 142 millones para 2015
X
aumento de la inversión hasta los 19 millones

El Ayuntamiento presenta al Consejo de Ciudad un presupuesto de más de 142 millones para 2015

Actualizado 20/11/2014
Redacción

El alcalde y el concejal de Hacienda destacan que priorizan el gasto social y reducen deuda sin subir los impuestos (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #152140]

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado este jueves al Consejo de Ciudad el proyecto del presupuesto municipal para el próximo año que asciende a 142,3 millones de euros, un 2,05% (2.863.573,35 euros) más que en 2014. Alfonso Fernández Mañueco y el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, han explicado que las cuentas priorizan el gasto social para ayudar a las personas, incrementan la inversión como motor de la actividad económica y la creación del empleo, y reducen la deuda a cotas históricas sin subir los impuestos.

En 2015 se destinarán casi 84 millones de euros, 5 millones más que en el ejercicio 2014, para atender a las personas. Es decir, casi el 59% del gasto total se dedica a este fin. Se reforzará el apoyo y atención a las más necesitadas con un incremento en 2015 del 13% en las ayudas destinadas al pago del alquiler, de la cuota hipotecaria para familias en riesgo de desahucio o de productos básicos; o de un 24% para apoyar a organizaciones y asociaciones dedicadas a atender las necesidades de personas con riesgo de exclusión social, como Cáritas y Cruz Roja. Aumenta también en un 49% el crédito que desde Participación Ciudadana dedica a las ayudas a diversos colectivos ciudadanos, y muy en particular a reforzar el apoyo al Banco de Alimentos.

Duplica la ayuda a asociaciones de salud y a organizaciones que atienden a personas afectadas por las drogodependencias; sube en un 15% la cuantía destinada a apoyar a las asociaciones que trabajan con discapacitados; e incrementa en un 79% la cuantía para ayudar a las mujeres, especialmente a las que están en situación de dificultad.

Para atender a los mayores, el Ayuntamiento aumenta en un 12,5% la cuantía total de los programas integrados en el Plan Municipal de Mayores y sube en el 21% la dotación presupuestaria para el servicio de Comida a Domicilio. Consignará un total de 4,4 millones de euros para garantizar todos los servicios de atención domiciliaria a personas dependientes o con problemas de autonomía personal que los demanden. Asimismo, cabe destacar que destinará 14 millones de euros, un 13% más que este año, para la construcción de 200 viviendas protegidas para facilitar un hogar a familias con escasos recursos.

Además, se destinarán más de 19 millones a inversión para seguir generando actividad económica. Esta partida supone que para 2015 el Ayuntamiento destinará a la inversión un 34,36% más (4.887.389 euros) de lo contemplado en 2014. Han destacado que las instalaciones deportivas tendrán una atención especial en la inversión prevista para 2015.Asimismo, la ratio de endeudamiento ha pasado del 99,41% a 31 de diciembre de 2011, al 64,88% a 31 de diciembre de 2015, lo que supone un reducción de casi 35 puntos porcentuales (36.460.027 euros) por debajo de la existente a 31 de diciembre de 2011.

Miembros del Consejo de Ciudad

En la reunión del Consejo de Ciudad, que preside el alcalde con Clarisa Molina, concejala de Participación Social y Voluntariado, como vicepresidenta, han estado representados los dos grupos políticos municipales (Fernando Rodríguez por el Grupo Popular y Soledad Murillo por el Grupo Socialista), las universidades salmantinas (Cristina Pita Yáñez, vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional de la USAL, y Vidal Alonso Secades, vicerrector de Economía de la Universidad Pontificia), Cámara de Comercio (José Luis Martín Aguado), CONFAES (Pedro Belloso), sindicatos (Emilio Pérez Prieto, José Luis Hernández Rivas y José Manuel de León), colegios profesionales (Manuel Gómez Benito, presidente del Colegio Oficial de Médicos), Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Francisco Gómez), y Asociaciones de Vecinos (María Luisa Martín Sánchez).

Fotos: Cristina de la Cuesta

Comentarios...