Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
TEXpinTURAS
X
Paz y Bien

TEXpinTURAS

Actualizado 24/11/2014
Rubén Martín Vaquero

Abriendo ventanas, clareando silencios

Cuentan los compadres, alcahuetes y correveidiles de las covachuelas charras, al pie mismo de la estatua de Fray Luis de León, que el alborotado atardecer del pasado trece se inauguró en el Salón de Exposiciones de la Biblioteca Torrente Ballester, una muestra de lienzos de lluvia, retratos, sillares, paraguas, paisajes, cielos grises, misterios, callares, metáforas y tierras mojadas.

El genial Antonio Varas había vuelto a cuadricular la vida con azules de infancia, dorados de Salamanca, lectores intemporales, sombras de Venecia, trece escritores de escolta y el puente ése de Praga.

Y entreverando las obras de arte con reencuentros, abrazos, sonrisas, asombros y trece relatos, me invitaron a una fiesta en la que participaron admiradores embobados, críticos de arte, compañeros de tiza y tajo, concejales ilustrados, amigos militantes, retratistas de la historia, poetisas entregadas, diputados detallistas y gentes del barrio.

Fiesta agridulce, porque el artista también celebraba el fin del magisterio en su Cátedra; se terminaron las dudas, los aciertos, las formas, los fundamentos, las contraseñas, los enigmas y el caos. Resulta extraño que una biografía de tantos colores abandone su generosa dedicación, su capacidad de comunicar, sus vigilias e impulsos en la investigación, su entrañable proximidad, su acertado criterio pedagógico y su solvencia en la opinión.

Sabiduría, y fuerza, y arte, seguirán siempre? Todas las artes que han constituido el ejercicio de este maestro. Porque por encima de todo, sus alumnos han sido el lienzo donde han cabido todas las gotas de luz, el peso de la mucha noche, una fuente de inspiración, y la materia, que en él fue forja y empeño. ¿Acaso el arte no es un estado del alma?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...