Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los problemas de Salamanca
X

Los problemas de Salamanca

Actualizado 27/10/2015
Miguel Ángel Perfecto

Salamanca es una hermosa ciudad con una enorme historia, dos catedrales, dos universidades y una plaza mayor, espejo del mundo, sin embargo sufre de graves problemas que si no se actúa con rapidez pueden dejar a la ciudad y sus habitantes sin futuro.

Es imprescindible reconocer que Salamanca solo tiene futuro si se potencian sus Universidades y se apoyan los centros de investigación vinculados a las empresas, si se cuidan y miman sus tesoros artísticos con el fin de atraer un turismo culto de calidad que aporte sustantivamente a la economía salmantina, si las instituciones provinciales o locales y las organizaciones sociales de diverso signo se vuelcan en cambiar la imagen de la ciudad a través de una mejora sustancial de su limpieza viaria, de un mayor respeto ciudadano hacia la ciudad y sus gentes.

El futuro de Salamanca no está escrito, pese a los agoreros que están llamando al desastre, depende de la acción de sus ciudadanos y de los políticos que rigen las instituciones, Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León.

Ciertamente, Salamanca está aquejada de graves dolencias, el envejecimiento de la población no es el menor de ellos, la ciudad se vacía de jóvenes que marchan en busca de su futuro, un futuro que lamentablemente no les ofrece la ciudad. Salamanca necesita emprendedores, jóvenes que imaginen un negocio, que no busque la rentabilidad inmediata, estilo bar de copas, por qué cada vez que se abre un establecimiento resulta ser un bar o cafetería? ¿ acaso no se pueden abrir multitud de negocios diversos, bien distintos a la hostelería?

[Img #441115]Que conste que no estoy en contra del gremio hostelero, un gremio que mantenía un gran nivel en comparación con otras provincias españolas hasta hace unos años, quizá necesite mayor formación para sus empleados y menos explotación laboral.

En cualquier caso, lo que Salamanca no necesita es convertirse en la ciudad del Botellón como parece que se está convirtiendo en las nuevas zonas peatonales de la ciudad. Espectáculos como la llamada Nochevieja universitaria son sencillamente degradantes para una ciudad como Salamanca aunque den buenos beneficios a los hosteleros.

Necesitamos construir un tejido social que sirva de base a una Salamanca más moderna, audaz y volcada hacia el futuro, la potenciación del parque empresarial de la Universidad en el municipio de Villamayor debe ser tarea prioritaria de las autoridades y de los ciudadanos que tenemos la obligación de exigir a los políticos que piensen en el futuro de la gente y no en sus poltronas.

Pero para construir ese futuro necesitamos tener claro un proyecto de ciudad, una ciudad para vivir centrada en las universidades, la relación investigación-empresas, el turismo de calidad y la remodelación de nuestro tejido empresarial que agoniza ante el empuje de las grandes empresas comerciales.

Los ciudadanos necesitamos creer en sueños para vivir y esta hermosa Salamanca necesita que la gente se ponga manos a la obra para luchar por ella, en vez de tantas protestas de café y tanto victimismo inútil.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...