Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP rechaza la moción socialista para retomar la declaración de Parque Natural El Rebollar
X
La mesa de seguimiento de la tdt en, noviembre

El PP rechaza la moción socialista para retomar la declaración de Parque Natural El Rebollar

Actualizado 31/10/2014
R. M. F.

El Grupo Popular admite el mal estado de la Torre de los Anaya pero vota en contra de su rehabilitación y uso

[Img #138568]

El PP ha rechazado la moción presentada por el Grupo Socialista para que se retomen los trámites y declarar Parque Natural El Rebollar. Esta propuesta ha sido una de las que más debate ha generado en el pleno provincial celebrado este viernes en La Salina. Francisco Javier Rodríguez ha indicado que desde hace 22 años están paralizadas las gestiones para su declaración, a pesar de que 10 de las 11 localidades a las que afecta "se muestran a favor".

Agallas, Martiago, El Sahúgo, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Robleda, El Payo, Peñaparda, Villasrubias, Fuenteguinaldo, Casillas de Flores y Navasfrías tienen sus términos, o parte de ellos, dentro de este espacio natural. "Los vecinos tienen todos los inconvenientes y ninguna ventaja" por lo que instó al Grupo Popular a votar a favor para iniciar y terminar los trámites para aprobar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de El Rebollar. Carlos García Sierra reconoció que están paralizados, pero dejó claro que El Rebollar "sí está protegido" al formar parte de la Red de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León.

Otra de las mociones presentadas por el PSOE hacía referencia a la recuperación y uso de la Torre de los Anaya (torre de Abrantes), un edificio del siglo XV ubicado en la calle San Pablo cuya titularidad es compartida entre Ayuntamiento y Diputación. Manuel Ambrosio Sánchez defendió la necesidad de habilitar una partida específica para su rehabilitación y determinar su uso. García Sierra reconoció el mal estado en el que se encuentra, pero descartó una rehabilitación "porque sería costosa, superaría el millón de euros". Sin embargo, sí aseguró que hay conversaciones para realizar un mantenimiento de este edificio histórico.

Otros asuntos tratados en el pleno:

- Aprobación inicial del catálogo de carreteras de titularidad provincia, 2.276,60 kilómetros, con la codificación DSA y tres dígitos que hacen referencia a la localización.

- Aprobación de la modificación de crédito por valor de 329.516 euros.

- Acuerdo para convocar en noviembre la mesa de seguimiento de la TDT con motivo de la resintonización de los nuevos canales.

- García Sierra explicó al diputado Martín del Molino que el presidente Javier Iglesias ha realizado gestiones con la Consejería de Fomento para finalizar los tramos pendientes de la carretera entre Vitigudino y La Fuente.

- El PP rechaza la moción presentada por Carmen García para instar al Gobierno de España a solventar la pobreza energética de muchos hogares españoles, sin recursos para pagar la factura de la luz.

Fotos: Jennifer Hocke

Comentarios...