Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP aprueba en solitario la modificación de las ordenanzas fiscales y la congelación de tasas e ...
X
PLENO MUNICIPAL

El PP aprueba en solitario la modificación de las ordenanzas fiscales y la congelación de tasas e ...

Actualizado 30/10/2014
Isabel Rodríguez

SANTA MARTA DE TORMES | La oposición exige aplicar el IPC que, tomando como referencia el del mes de agosto, sería negativo

[Img #138028]

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Marta, con el voto en contra de los 3 grupos de la oposición y tras desestimar las enmiendas de IU y UPyD, sacó adelante en el pleno, celebrado este jueves, la modificación de hasta una decena de ordenanzas fiscales, así como la decisión de mantener los impuestos y tasas actuales en 2015 y no aplicar el IPC que en este caso, y tomando como referencia el mes de agosto, sería negativo (-0,5). Precisamente, este medio punto negativo ha sido el que más debate ha generado en la sesión plenaria, ya que, a juicio de la oposición, "para ser coherentes", en palabras del portavoz de UPyD, Miguel Ángel Moreno, habría que "aplicar el IPC, como se ha venido haciendo hasta ahora". UPyD cifró en 13.750 euros la cantidad que el Ayuntamiento dejaría de ingresar si se revisaran a la baja, "cantidad que, con casi 8 millones de euros previstos de ingresos, el Ayuntamiento puede soportar".

En similares términos se manifestaron los portavoces del PSOE e IU. "Mantener los precios no es aplicar lo que se ha hecho hasta ahora", apunto Francisco Javier Rodríguez, mientras que Jesús Santos, de IU, apuntó que "nuestra postura va más en la línea de bajar los impuestos", añadiendo además la oposición de su grupo a votar en bloque las ordenanzas fiscales, en lugar de una a una.

Argumentos que la concejala de Economía, Chabela de la Torre, rebatió señalando que "la postura del equipo de Gobierno es lógica y razonable", no así la de la oposición que "como no gobiernan pueden tomarse ciertos lujos y licencias. Desde esa postura cómoda, sin responsabilidades asumidas, ya votaron en contra en 2013, y este año porque no hay actualización, también". De la Torre acusó a la oposición de "falta de criterio y postura errática", señalando que a la hora de decidir subir o bajar los impuestos hay que garantizar que los servicios funcionen bien. "Ni hacemos ni decimos lo que se quiere escuchar, lamentablemente eso lleva en algunos casos a subir impuestos y, en otros, a congelarlos", algo en lo que apuntó "no somos pioneros".

Ahondando en la decisión de mantener los precios actuales en 2015, la concejala argumentó que "la tendencia natural de los precios es al alza, la bajada de algunos bienes de la cesta de la compra es coyuntural y no marca tendencia", añadiendo que son estas tasas las que financian los "servicios de calidad".

En cuanto a las ordenanzas fiscales modificadas, resaltar la exencia del pago de las plusvalías para aquellos vecinos que hayan perdido su vivienda por impago de la hipoteca, una medida con la que lógicamente la oposición sí estuvo de acuerdo.

Finalmente, la modificación de las ordenanzas fiscales fue aprobada con los votos a favor del PP y los votos en contra de la oposición.

Tampoco hubo consenso en la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal para la Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos, sacada adelante con los votos del PP, el voto en contra del PSOE e IU y la abstención de UPyD.

Mociones

Entre las mociones presentadas al pleno, y desestimadas con los votos del equipo de Gobierno, se incluía la del PSOE sobre el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en bibliotecas (el conocido como canon de las bibliotecas), en la que se instaba al Gobierno a reservar una partida para hacer frente a este coste. También se desestimaron las mociones sobre la ordenaza reguladora de residuos sólidos urbanos (PSOE), la relativa a la creación de un espacio independiente para la atención a los vecinos en sus gestiones con Regtsa (IU) o la relativa a los consejos escolares (IU).

Comentarios...