Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Abelló Linde inaugura su planta para purificación y licuación de CO2
X
Posibilita la recuperación y el almacenamiento

Abelló Linde inaugura su planta para purificación y licuación de CO2

Actualizado 30/10/2014
Redacción

BABILAFUENTE | La nueva fábrica tiene capacidad para producir 64.000 toneladas de dióxido de carbono al año, es una sustancia inocua que tiene aplicaciones como la carbonatación de bebidas (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #137863]

La planta, que entró en funcionamiento a finales del mes de septiembre, está ubicada en Biocarburantes de Castilla y León, un recinto de la multinacional Abengoa situado en Babilafuente. De esta planta, Abelló Linde (que forma parte del Grupo Linde) recibe el gas crudo de CO2 para, posteriormente, purificarlo y licuarlo. El uso de gas crudo, independientemente de la temporada, asegura un flujo continuo y de alta calidad que garantiza el suministro de CO2 a los clientes. Así mismo, la estratégica ubicación de la planta -próxima a la frontera con Portugal y con buenas conexiones de transporte con la capital madrileña- facilita una distribución rápida y segura.

Las instalaciones de Abelló Linde, integradas por una planta de recuperación y otra de almacenamiento, tienen capacidad para producir 64.000 toneladas de CO2 al año. Los procesos de purificación y licuación para obtener este gas siguen unos severos controles que garantizan su calidad para uso alimentario (E290), medicinal e industrial.

El acto ha contado con la participación de diversas autoridades, incluido el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, así como con la presencia del presidente de Abelló Linde, Isidro Abelló, su director general, Christoph Stein, y de numerosos directivos de la compañía.

El dióxido de carbono (CO2)

El CO2 es una sustancia inocua que se obtiene de fuentes naturales o bien del reciclado de gases residuales de la industria. Así mismo, es un elemento esencial para la habitabilidad de nuestro planeta, ya que participa en el proceso de fotosíntesis de las plantas y, por lo tanto, en su crecimiento.

En base a sus propiedades específicas, el CO2 ya tiene muchas aplicaciones tanto en la vida cotidiana como en procesos industriales que incrementan constantemente gracias a la innovación y también a la puesta en marcha o ampliación de infraestructuras para facilitar su suministro.

Actualmente, el 70% del CO2 tratado por Linde a nivel mundial está destinado a la industria alimentaria, donde se emplea para la carbonatación de bebidas, la neutralización y remineralización de aguas y para la refrigeración y congelación de alimentos, entre otros usos. Al tratarse de un potente bactericida, el CO2 también es muy apreciado en el envasado y conservación de productos.

En muchas de sus aplicaciones, el CO2 sustituye a otras sustancias que tienen un impacto nega­tivo sobre el medioambiente. Así, reemplaza a los hidrocarburos halogenados en extintores de incendios y a los gases refrigerantes (HFC) en la producción de espumas de poliestireno y poliuretano. El CO2 también actúa como gas refrigerante natural evitando el uso de sustancias con elevado potencial de calentamiento global. En los procesos de limpieza con hielo seco, el dióxido de carbono trabaja sin necesidad de utilizar otros disolventes adi­cionales que con frecuencia son nocivos o contaminan la superficie a limpiar.

Abelló Linde

Abelló Linde es una empresa centenaria dedicada, principalmente, a la fabricación y distribución de gases del aire (oxígeno, nitrógeno, argón) y de otros gases (acetileno, helio, dióxido de carbono e hidrógeno), para su aplicación en los ámbitos industrial, alimentario y medicinal. La empresa en España cuenta con 9 centros de producción y envasado distribuidos por todo el territorio ?Monzón (Huesca), Rubí y Castellbisbal (Barcelona), Sagunto y Puçol (Valencia), Jerez de la Frontera y San Roque (Cádiz), Alcalá (Madrid) y Babilafuente (Salamanca)? y con una plantilla aproximada de 550 empleados, que dan servicio a más de 33.000 clientes y 170.000 pacientes.

Abelló Linde lleva a cabo una constante y ambiciosa política de inversiones que le permite estar permanentemente al frente de la vanguardia tecnológica a través de aplicaciones innovadoras. La empresa facturó, en el ejercicio 2013, 164 millones de euros e invirtió 27 millones de euros. Para el periodo 2014-2015, está prevista la inversión de 45 millones de euros. Abelló Linde forma parte del Grupo Linde (The Linde Group), empresa de gases e ingeniería líder a nivel mundial.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...