Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Ataques de entrenador"
X

"Ataques de entrenador"

Actualizado 30/10/2014
Manuel Rodríguez García Marogar

Cuando en un partido importante entre dos grandes equipos, los entrenadores juegan a sorprenderse entre sí con tácticas raras, movimientos impensados, acciones inhabituales o alineaciones no previstas, se dice que les dio "un ataque de entrenador"? En general, los equipos se conocen muy bien entre ellos por eso los entrenadores recurren a fórmulas "misteriosas"? Pero, es curioso, muchas veces el propio equipo sabe lo que tiene que hacer pero no es capaz de desarrollar todo lo previsto? Y acaban sorprendiéndose negativamente a sí mismos?

Sabemos, históricamente, que Johan Cruyff cambiaba de táctica y de alineación cada vez que visitaba el Santiago Bernabeu. En realidad lo hizo siempre y casi nunca le salió bien, tendía a jugar más defensivo y los resultados no le favorecían siempre. También Capello, Mourinho, etc., llegaron a jugar en el Nou Camp con Pepe, o Ramos, utilizándolos de medio centro. Incluso, en la época de Antic en el Real Madrid, éste tuvo éxito con Hierro cuando llegó a utilizarlo en el centro del campo? Yo mismo he recurrido a situaciones de esta naturaleza, recuerdo un partido jugado en Medina del Campo con el Salmantino en Tercera división. Los equipos en esta categoría nos conocíamos muy poco y era difícil intentar confundir al equipo contrario.

Aquel día tuve un "ataque de entrenador" pero fue para dar "un golpe a la pajarera", aunque íbamos bien clasificados intenté remover la conciencia de mis propios jugadores. Montero, un excelente extremo derecho, venía dosificando esfuerzos en los últimos partidos y se quedó en la grada; Roberto salió de "falso delantero centro" para que jugara a su aire ya que, jugando de defensa libre, hacía excursiones anárquicas y se olvidaba de su misión principal; Luis García, defensa central con 19 años, se limitaba a quitar balones cuando podía aportar mucho más y lo saqué de medio centro a ocupar más espacios y coordinar al equipo; Paternina, centrocampista, salió de "escoba" para proteger a Diego, portero, que apenas salía del marco; Balta, lateral derecho, jugó de central por su gran voluntad de combate y capacidad de salto añadiéndole funcionalidades? Para evitar fugas y aumentar la sorpresa, los cambios fueron explicados media hora antes del inicio del partido. "Este tío se ha vuelto loco?", recuerdo todavía las caras de mis jugadores. Aquel partido lo ganamos por dos goles a cero y ambos los marcó Luis García en dos cabalgadas de las suyas a la portería contraria? El equipo se revitalizó, la plantilla reconoció más opciones en las alineaciones y captaron que había un entrenador inconformista? Aquel "ataque de entrenador" lo observó Mario Casahorrán, directivo responsable de lo deportivo? ¿Y si hubiera perdido?? Nunca me lo cuestioné?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...