Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Juzgado de lo Contencioso considera que la licitación de la gestión de residuos era de urgencia
X
CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

El Juzgado de lo Contencioso considera que la licitación de la gestión de residuos era de urgencia

Actualizado 29/10/2014
Raúl Hernández

BÉJAR | La denuncia se remonta al año 2011, fecha de la municipalización definitiva del servicio de recogida de basuras

[Img #137588]

El conflicto con la recogida de residuos urbanos se inició a finales del año 2011, al solicitar la empresa contratada a este fin, Bejarana de Servicios y Contratas SL, la rescisión del contrato por mutuo acuerdo ante la imposibilidad de mantener el servicio por motivos de índole económica.

El Equipo de Gobierno del Partido Popular decidió adjudicar, por vía de urgencia, el servicio a la empresa que se encontraba a continuación en la adjudicación del servicio; esta empresa era Sorbej SL, la misma que se ocupa de la limpieza viaria. Dicha empresa renunció a prestar el servicio al poco tiempo y el equipo de Gobierno decidió que el Ayuntamiento asumiera directamente el servicio, que desde entonces viene prestándose en esas condiciones.

El proceso de rescisión del contrato, así como la adjudicación provisional a la siguiente empresa, fueron objeto de una denuncia ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca por parte del entonces portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Miguel Flores, quien cuestionaba la urgencia del proceso -en concreto las convocatorias de comisiones informativas y Junta de Gobierno Local de urgencia- así como la validez de los acuerdos adoptados en las mismas.

El juez ha dictaminado en favor de la urgencia de todo el procedimiento alegando que la inexistencia del servicio de recogida de basura es considerada una urgencia incluso por la propia parte demandante. El juez sentencia que:

no puede concluirse que se haya incumplido obligaciones esenciales del contrato.

Estima la sentencia parte de la denuncia de Izquierda Unida dejando sin efecto la adjudicación profesional a Sorbej SL, por haber sido esta otorgada en Junta de Gobierno y estimar el Juez que esta atribución corresponde al Pleno, pero puntualizando que "no obstante, no tiene mayor trascendencia práctica, ya que la adjudicación efectuada a la nueva empresa Sorbej renunció en fecha de 22 de diciembre, pasando a municipalizar el servicio."

Comentarios...