Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento aprueba la congelación de todas las tasas e impuestos municipales en 2015
X
PLENO EXTRAORDINARIO

El Ayuntamiento aprueba la congelación de todas las tasas e impuestos municipales en 2015

Actualizado 24/10/2014
María Fuentes

El PSOE solicita la reducción de impuestos "puesto que se ha exigido un fuerte esfuerzo fiscal para los ciudadanos"

[Img #133925]

El pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado la congelación de todas las tasas e impuestos para 2015. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Toribio Plaza, ha denunciado "la falta de empatía" del Ayuntamiento para con la dramática situación económica que actualmente viven muchas familias de la ciudad, asegurando que "lo que debe llevarse a cabo es un reducción de impuestos y no una congelación".

Según Plaza, ha habido un fuerte incremento de la presión fiscal de los ciudadanos que alcanza un 25% más y un recargo de 20 millones de euros en Impuesto sobre Bienes e Inmuebles, por lo que considera que "si es verdad lo que dice el Partido Popular de que ya se ha recuperado la estabilidad presupuestaria, se recupere entonces el mismo nivel de presión fiscal que existía en 2011".

Por ello, el Grupo municipal socialista propuso la modificación de las tarifas de todos los impuestos, tributos, tasas y precios públicos e hizo especial hincapié en dos asuntos. Por un lado, respecto a los precios del bus urbano, el PSOE reclamó el acceso gratuito a todos esos ciudadanos "cuyos ingresos son 0". "Si el Ayuntamiento tiene que pagar el mismo coste por kilómetro vayan 40 personas en el bus o vayan 2, lo justo sería que se permita el acceso a quienes no pueden pagar ni siquiera una tarifa más reducida", manifestó.

A este respecto, el concejal de Hacienda de los populares, Fernando Rodríguez, aseguró que desde el Ayuntamiento se tienen siempre presente esas malas condiciones por las que están atravesando muchas familias, de ahí que las tarifas del bus urbano en Salamanca sean las más bajas de España".

Además, Rodríguez quiso recordar a la oposición que el Partido Popular ha conseguido durante esta legislatura reducir el endeudamiento hasta los 93 millones de euros, se ha mantenido la calidad en los servicios públicos y aseguró que se han destinado más de 600 euros por habitante a gasto social "lo que refleja un agradecimiento a ese esfuerzo que han hecho durante este tiempo los ciudadanos y muestra la senda de la contención y la moderación fiscal que hoy se pone más de manifiesto con la aprobación de la congelación.

Por otro lado, entre las alegaciones presentadas por el grupo socialista destacó la que contemplaba beneficios tributarios para las entidades que apoyasen el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, medida que fue rechazada en la votación por el equipo de gobierno al considerar "que se trata de un competencia del Estado y no puede decidirse a nivel local".

Comentarios...