Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Lo único que hay que vestir en Semana Santa es el alma. Todo lo demás sobra”
X
PABLO DE LA PEÑA, EN 'PIEDRA NAZARENA'

“Lo único que hay que vestir en Semana Santa es el alma. Todo lo demás sobra”

Actualizado 21/10/2014
Redacción

El fotógrafo de SALAMANCArtv AL DÍA relata su experiencia como cofrade y amante de la imagen vinculada a todo lo que rodea a la semana de Pasión

[Img #132653]

La Semana Santa tras el objetivo. Ante todo sincerarme, en estas lides mi experiencia es corta. Apenas tres años realizando reportajes de Semana Santa y todos para mi archivo personal. De hecho todavía no lo tengo completo, por causa de mi tardía afición a la fotografía y a la Semana Santa, que llegaron de la mano.

Como aficionado a la fotografía he de confesar que vivir la Semana Santa detrás de la cámara, realmente te aparta de la verdadera razón de ser de las procesiones, que yo las entiendo como un acto de fe , recogimiento espiritual y oración.

Personalmente, lo que más me atrae como fotógrafo aficionado es el estudio visual del comportamiento social en estos días tan señalados. Es decir, todo aquello que está al margen de los desfiles procesionales: la actitud [Img #132654]

del público, el ver personas de toda condición social en espera interminable, quieta, sin moverse del sitio que ocuparon horas antes, deseando fervientemente ver el paso de su procesión, agrupados por regla general a la salida de su parroquia. Contrastan estos con el público del recorrido, que es de un diferente corte social que solo espera el tránsito del "espectáculo" como una curiosidad puntual.

Siempre hay excepciones, pero en general, a través de la fotografía, se aprecia perfectamente la diferencia entre el creyente y aquel que solo siente curiosidad. Tan respetable es uno como otro.

Particularmente, para mí es emocionante fotografiar los rostros de los vecinos del barrio de Pizarrales en la procesión del Cristo de la Vela y Nuestra Señora del Silencio. La humildad del barrio y sus vecinos, junto a la cofradía cuando salen sus pasos, me emocionan. Es, sin duda alguna, el resultado del buen hacer de la parroquia a lo largo de todo el año. Pura esencia del sentir auténtico de la Semana Santa en la inserción parroquial, que contrasta con la pompa señorial que avala la historia y la calidad de los pasos en otras procesiones.

A mi modo de ver, lo único que hay que vestir en Semana Santa es el alma. Todo lo demás sobra.

Pablo de la Peña del Barco

(Cofrade de la Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro)

Artículo publicado en 'Piedra Nazarena'

Arriba, imagen de personas observando un desfile procional (P. de la Peña)

Comentarios...