Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El CDS coloca a Peñaranda a la cabeza del proyecto Institutos Lectores
X
SE DESARROLLARÁ EN NUEVE INSTITUTOS DE LA CASTILLA Y LEÓN Y MADRID

El CDS coloca a Peñaranda a la cabeza del proyecto Institutos Lectores

Actualizado 14/10/2014
Raúl Blázquez

Se pondrá en marcha en tres centros educativos de la ciudad y uno en Arévalo

[Img #127731]

El Centro de Desarrollo Sociocultural ha presentado el proyecto 'Biblioteca Extramuros', la nueva estrategia puesta en marcha por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para buscar caminos nuevos en la promoción de la lectura.

El impacto de la tecnología, la modificación de hábitos lectores, la irrupción de nuevas narrativas, la modificación del papel de los espacios físicos, obliga a los mediadores a cambiar las estrategias de dinamización buscando al lector allá donde se encuentre. Así la Fundación Germán Sánchez Ruipérez tiene abiertos diferentes proyectos de la 'Biblioteca Extramuros' que se desarrollan en las casas, en las escuelas, en las empresas, en los hospitales, en los centros de salud o en las bibliotecas donde desarrolla el proyecto Nubeteca.

Lorenzo Soto, coordinador del proyecto, pone en marcha esta iniciativa en nueve institutos de los cuales cuatro se enclavan en Tierra de Peñaranda: tres en la propia ciudad de Peñaranda, IES Germán Sánchez Ruipérez, IES Tomás y Valiente y Colegio La Encarnación y el IES Adaja de Arévalo.

Javier Valbuena, director del CDS, explicaba durante la presentación que "la ciudad ejemplifica de manera destacada las principales lineas de trabajo que la Fundación esta llevando a cabo".

Objetivos de Institutos Lectores

  • Proponer títulos relacionados con todo tipo de géneros y soportes que puedan resultar atractivos para lectores adolescentes, tanto habituales como esporádicos.
  • Fomentar su autonomía personal a la hora de elegir la forma de acercarse a esas historias (pautas para moverse en librerías, bibliotecas y otros entes culturales)
  • Dar a conocer canales de difusión y participación en torno a la lectura lo más alejados posible de los estereotipos que tengan asociados al acto de leer y compartir opiniones sobre ello (redes vinculadas a clubes de lectura adolescentes, blogs, páginas webs, revistas?)
  • Desarrollar el espíritu crítico, en la medida de lo posible, asociando el acto de leer a otros espacios fuera de la escuela.
  • Convertir a jóvenes lectores en recomendadores de "tú a tú", es decir, agentes que compartan las historias que más le hayan gustado con otra gente de la misma edad a través del canal que elijamos.
  • Implicar al profesorado en una tertulia virtual que les permita compartir ideas y opiniones desde cualquier lugar.
  • Dar a conocer todas las novedades seleccionadas para esta franja de edad y dar a conocer una de las plataformas de referencia en la LIJ a todos aquellos docentes que nunca se hayan acercado a ella.

Estructura del proyecto

1 ? Reunión con los representantes del Departamento de Lengua y Literatura de cada instituto..

2 ? Envío de un lote de doce cajas de material (cómics, álbum ilustrado y novela) al centro escolar, dividido en dos grandes bloques: material para jóvenes de 12-15 años y para alumnos de 15-18.

3 ? Sesiones dirigidas a los alumnos

Citas de cincuenta y cinco minutos de duración con presentaciones de lecturas novedosas para grupos de alumnos de ESO y Bachillerato, planteadas en tono lúdico y apoyadas por booktrailers y por los recursos que ofrece www.canallector.com,

4 ? Sesiones dirigidas a los profesores

Ideas para compartir y aplicar en el trabajo diario en torno a la promoción de la lectura, el álbum ilustrado y el cómic, con el alumnado adolescente. Especialmente diseñadas para docentes del Departamento de Lengua y Literatura y Departamento de Educación Plástica.

5 ? Tertulia en Lectyo Antes de que suene el timbre

Todos los profesores participantes en la actividad tienen a su disposición una tertulia privada en www.lectyo.com la red social de los profesionales de la lectura. En ella podéis compartir y plantear vuestras dudas, preguntas, inquietudes? Además se ofrecerán bibliografías, artículos que consideremos interesantes, etc?

Es un espacio exclusivamente diseñado para los profesores y el coordinador de la actividad, no hay alumnos.

Fase 6 ? Web temática sobre la actividad en el instituto

Fase 7 ? Encuentro con autor/Visita exterior

En alguno de los casos la actividad se complementará con la visita de uno de los escritores sobre los que se hayan presentado obras a lo largo del curso escolar, o con la visita a alguno de los escenarios/exposiciones/museos relacionados con la temática o argumento de novelas, cómics, apps o álbumes ilustrados de los que hayan hablado con los alumnos.

Fase 8 ? Evaluación y Conclusiones

Tanto de forma presencial como a través de la tertulia virtual, el equipo docente y la Fundación pondrán en común las conclusiones extraídas de la experiencia (principales dificultades, gustos de los alumnos, ventajas e inconvenientes de las plataformas utilizadas...); con el fin de elaborar un documento que sirva como resumen de las principales ideas surgidas del proyecto.

Comentarios...