Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Candelario: cuando el agua es un murmullo
X
CONJUNTOS HISTÓRICOS

Candelario: cuando el agua es un murmullo

Actualizado 01/11/2015
Redacción

Villa recostada sobre las laderas de la Sierra, su conjunto de casas blancas se apiñan a lo largo de las empinadas calles, en las que llaman la atención las regaderas

[Img #126545]

Si hay algo que distingue a Salamanca de otras provincias es su gran variedad de comarcas, con paisajes, gastronomía y arte que la hacen única. Una riqueza al alcance de todos los salmantinos y visitantes, con propuestas turísticas que también pueden conocerse ampliamente en la web de la Diputación de Salamanca http://www.salamancaemocion.es

En este paseo por la provincia, nos acercamos hasta Candelario. Resulta inolvidable la imagen de la villa recostada sobre las laderas de la Sierra y, en lo alto, las nevadas cumbres de más de 2.000 metros. Un conjunto de casas blancas se apiñan a lo largo de las empinadas calles, en las que llaman la atención las regaderas, esas acequias urbanas por donde discurre el agua proveniente de neveros y manantiales.

El pueblo puede presumir de tradición chacinera, que se remota varios siglos cuando estas gentes transportaban sus ricos manjares a lomos de caballerías hasta la corte. De hecho, en Candelario tuvo su origen la famosa frase "atar los perros con longaniza", para dar a entender abundancia o riqueza. En la entrada de las casas destaca la batipuerta, medio portón hecho de madera que evitaba la entrada de animales o nieve a la vivienda. Otros elementos de la casa-fábrica son la habitación de la matanza y el enorme sobrao, donde se curaban los productos al amparo del humo. Una visita teatralizada al Museo de la Casa Chacinera permite conocer esta forma de vida. El entorno natural proporciona muy variadas posibilidades: senderismo, paseos a caballo, esquí, bicicleta todo terreno o las emociones de los deportes de montaña.

Boda típica, cortejo en las empinadas calles

El escenario natural no puede ser más atractivo: la villa con sus casas-fábrica, calles empinadas y regaderas que traen agua de la Sierra próxima. En medio de esta arquitectura tradicional serrana se recrea la boda a la antigua usanza. El segundo domingo de agosto, temprano, los padrinos del novio van a casa de éste, acompañados de las mozas de la novia. Desde allí, el cortejo marcha a la casa de la novia para rondarla y, tras las canciones, se dirigen a la iglesia.

[Img #126546]El sacerdote recibe a la comitiva y celebra el matrimonio en el pórtico del templo. Finalizada la ceremonia, llegan las enhorabuenas y tiene lugar el convite en la casa de la novia; ésta recibe una naranja y la distribuye en gajos entre el marido y los presentes.

Más tarde tendrá lugar el Tálamo en una de las plazas de la localidad. Todos los participantes lucen el traje tradicional, el novio con el de choricero y ella con el de candelaria. En la mujer llama la atención el peinado, adornado con el típico moño de picaporte.

Texto y fotos: http://www.salamancaemocion.es

Comentarios...