Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León destinará tres millones de euros a la construcción de instalaciones para el...
X
REUNIÓN DE LA CONFERENCIA SECTORIAL

Castilla y León destinará tres millones de euros a la construcción de instalaciones para el...

Actualizado 06/10/2014
Redacción

La reestructuración y reconversión del viñedo contará con 2,25 millones de fondos europeos

[Img #122870]

Castilla y León dispondrá, tal y como se ha acordado en la Conferencia Sectorial celebrada este lunes, de tres millones de euros ?el 30 % del presupuesto total nacional?para reducir los efectos en el sector ganadero del cierre de las plantas de tratamiento de purines. La Comunidad es la segunda autonomía que más fondos percibe, sólo por detrás de Cataluña.

Las explotaciones porcinas afectadas están gestionando el purín, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, aplicándolo en superficie en las parcelas. La Comunidad, como ha destacado, destinará esta partida a la construcción de infraestructuras de valorización de purines que garanticen su almacenamiento y su posible utilización como abono orgánico. Silvia Clemente ha asegurado, al término de la reunión en el Ministerio, que el Gobierno autonómico se reunirá con el sector para definir la construcción de estas infraestructuras.

Reconversión de viñedo

Castilla y León, tal y como se ha acordado en la Conferencia Sectorial, dispondrá de 2.250.000 euros de fondos europeos, destinados a la reestructuración y reconversión de viñedo a través de la solicitud de planes individuales o colectivos. Estas ayudas, como ha explicado la consejera, pretenden incentivar la producción de vino a la demanda del mercado mediante la reestructuración de la explotación vitícola a través de la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos, y las mejoras de las técnicas de gestión del viñedo con el fin de mejorar la calidad de los vinos.

La Consejería de Agricultura y Ganadería publicará la línea de ayudas en los últimos dos meses de este año. Desde el año 2009 se han invertido en la Comunidad 19,8 millones de euros en estas aportaciones, una cantidad que ha permitido ayudar a la mejora de 2.191 hectáreas de viñedo, el 78 % del total plantado.

Programa de Fruta Escolar

En la conferencia sectorial celebrada hoy también se ha acordado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente transferirá a Castilla y León 79.637 euros para la realización del Programa de Fruta Escolar, destinado a la adquisición y distribución de frutas y hortalizas en los centros escolares. Ello permitirá invertir en dicho programa, financiado por la Unión Europea y también por la Junta de Castilla y León, 700.000 euros.

Los objetivos de la iniciativa pasan por incentivar el consumo de fruta y verdura en los escolares, y crear hábitos alimenticios saludables. El programa consiste en el reparto gratuito de fruta -pera y manzana- o verdura -zanahoria- que coincide con el desarrollo de varias actividades formativas en hábitos alimenticios: semana temática, talleres de cocina y visitas a mercados, entre otros. Las actuaciones a desarrollar se realizarán de febrero a mayo de 2015.

Comentarios...