Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pedro Garrido Rodríguez profundiza en el fenómeno de la inmigración en el siglo XXI
X
aportaciones, desafíos e interacciones

Pedro Garrido Rodríguez profundiza en el fenómeno de la inmigración en el siglo XXI

Actualizado 26/09/2014
Redacción

El autor presenta en la Casa de las Conchas el libro 'Inmigración y diversidad cultural en España. Su gestión desde la bonanza a la crisis'

[Img #115907]

La Casa de las Conchas ha sido el escenario esta tarde de la presentación del libro 'Inmigración y diversidad cultural en España. Su gestión desde la bonanza a la crisis', de la editorial Fundamentos, cuyo autor es Pedro Garrido Rodríguez. En el acto estuvo acompañado por Mª. Esther Martínez Quinteiro, profesora de Historia Contemporánea del departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la USAL.

Este libro ofrece un análisis en profundidad de la entidad del fenómeno de la inmigración en la España del siglo XXI y de las aportaciones, los desafíos, las interacciones o, en su caso, los conflictos socio-culturales, surgidos en nuestro país como consecuencia del crecimiento del número de extranjeros asentados en pocos años. También hace referencia a los aciertos, desaciertos y carencias de las políticas públicas adoptadas para regular y organizar la convivencia de los foráneos de procedencia y culturas diversas con los ciudadanos autóctonos. Evalúa a la luz del paradigma del Derecho Positivo Internacional de los Derechos Humanos la pertinencia de las leyes de extranjería nacionales, su grado de acomodación a las directivas europeas, la naturaleza de estas últimas y la adecuación de la gestión de los flujos y asentamientos migratorios consiguiente. Asimismo, estudia la concurrencia de diferentes propuestas formuladas sobre las directrices a seguir en este campo y sugiere actuaciones orientadas a lograr la correcta y equilibrada articulación entre el derecho de las personas inmigrantes a su cultura, el derecho de la cultura del país de acogida y de la cultura internacional de los Derechos Humanos, acordes con el respeto mutuo y el pluralismo.

El profesor Pedro Garrido Rodríguez, Doctor por la Universidad de Salamanca, es miembro investigador del Instituto Complutense de Estudios Jurídicos y Críticos de la Universidad Complutense de Madrid, del grupo Crimmigration Control International Net of Studies y del Instituto Jurídico Portucalense, entre otros. Profesor en el Maestro Ávila (Salamanca). Sus líneas de investigación son la historia de los Derechos Humanos, la inmigración y la diversidad cultural, las políticas sociales y las relaciones internacionales.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...