Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hackear la lectura en 3D, nuevo proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
X
SERÁ PRESENTADA EN LA FERIA MAKER FAIRE DE LEÓN

Hackear la lectura en 3D, nuevo proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Actualizado 25/09/2014
Raúl Blázquez

'Lecturas con arte' será la primera iniciativa de este ambicioso proyecto

[Img #115397]

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que lleva desde el año 1981 trabajando en la promoción de la lectura, viene desarrollando una serie de proyectos de investigación que aportan una base sólida para elaborar modelos de trabajo innovadores. Una de las dimensiones analizadas es precisamente el cambio de actitud que se experimenta al pasar de lector individual a lector social. La tecnología permite amplificar la capacidad del lector en su intervención con el texto además de generar conversación y comunidad con lectores que están muy alejados de su entorno.

Los cambios en los modelos de relación entre las bibliotecas públicas y sus lectores, motivados por la importancia de la lectura digital en los próximos años, provocarán una desmaterialización de los espacios físicos, cobrando significado como lugar donde descubrir y crear en compañía de otros. La cultura del hacer, incorporando tecnología y herramientas que nos acercan a nuevas formas de crear y compartir, se erige como uno de los alicientes del espacio biblioteca.

La finalidad es profundizar en esta línea de trabajo para explorar, en torno a los libros y su contexto, nuevas formas de relacionarnos y de crear implicando a la comunidad lectora: escritores, diseñadores, editores, tecnólogos, etc. Para ello, se abrirá un nuevo camino, explorando las posibilidades que el diseño y la impresión 3D ofrecen a los amantes de la lectura, constituyendo, sin duda, una nueva manera de hackear la lectura, que capacite a los lectores para desarrollar habilidades y competencias tecnológicas que les permitan expandir su universo lector.

Varias son las líneas de trabajo enmarcadas en este ámbito que se desarrollarán en los próximos meses:

1. Lecturas con arte: el libro como fuente de Inspiración Artística + Realidad Aumentada + Socialmedia

Se trata de conformar una Biblioteca 3D, donde el libro, sus soportes, sus historias o sus autores, sean fuente de inspiración que se vinculan con contenidos mediante la Realidad Aumentada, así como la implicación de los lectores a través de las Redes Sociales. El conjunto de estas obras conformará el catálogo de la Biblioteca 3D, que nace en Peñaranda de Bracamonte, con vocación de espacio colaborativo abierto a otras bibliotecas públicas y a lectores del mundo.

Como inicio de esta línea de trabajo, sobre la base de las ilustraciones del artista peñarandino José Raúl Casas, comenzamos a generar historias en 3D junto con la Realidad Aumentada, que permitirán conformar un nuevo paisaje en el espacio físico de la biblioteca como se puede ver en la simulación de lecturas con arte.

Dentro también de esta línea de trabajo Isabel García Vega, artista salmantina, creó Alma para un libro que permitió activar la participación con la comunidad lectora y tuitera, e incorporar en su obra los #librosconalma de los lectores y de la biblioteca.

2. Historias con arte. Nuevas creaciones para las dinamizaciones

La biblioteca desarrolla talleres que tratan de reforzar la idea de juego y de creación a la vez que fomenta el encuentro y la conversación en torno a lecturas relacionadas con ejes temáticos. Es el camino para empezar a generar nuevas dinámicas narrativas para los lectores. En este apartado, estamos iniciando la experimentación de nuevos soportes para la dinamización de la lectura. El escritor e ilustrador Tomas Hijo está diseñando un libro para lectores de primeras edades, que ayude a configurar historias múltiples en torno al descubrimiento de las letras y sus personajes asociados y posteriormente los bibliotecarios propondrán la dinamización de su lectura en la biblioteca.

3. El merchandising de la lectura

En torno a la práctica lectora surgen múltiples posibilidades para incorporar objetos de utilidad para los lectores: marcapáginas, diseños de cubiertas, personajes favoritos, etc. Se trata de incorporar también a los socios de la biblioteca en la creación de estos prototipos en un espacio de formación que puede generar en el futuro ingresos complementarios para la biblioteca en colaboración con startups interesadas en esa línea de negocio.

La Fundación trata de contrastar la validez de sus estrategias y busca la colaboración con instituciones, empresas y personas por medio de proyectos con impacto sobre la sociedad, desde un enfoque profesional, independiente y comprometido con el futuro, por eso estará en la Maker Faire de León, con el apoyo de la empresa salmantina Enjoy Innovating, S.L. que ha colaborado en este proyecto.

Comentarios...