Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Antonio Silván visita las obras de la nueva potabilizadora que abastecerá a cerca de 12.000...
X
PERMITIRÁ MEJORAR LA CALIDAD DE LAS AGUAS

Antonio Silván visita las obras de la nueva potabilizadora que abastecerá a cerca de 12.000...

Actualizado 24/09/2014
Raúl Blázquez

PEÑARANDA | El consejero se compromete a sustituir la conexión con el embalse en cuanto sea posible

[Img #114956]

Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha visitado durante la mañana de este miércoles las obras de abastecimiento de agua de Peñaranda, con la que se solucionara los importantes problemas que la ciudad ha vivido con el abastecimiento, algo que permitirá incrementar la población atendida a través de este servicio, pasando de las 8.925 actuales a 11.460 en un futuro. La inversión global asciende a una cantidad cercana a los 2,7 millones de euros y el proyecto es fruto de la colaboración entre de la Junta y el consistorio. Al acto asistían además el delegado territorial del organismo en Salamanca, Bienvenido Mena y numerosos representantes municipales.

Durante su visita a las obras, Antonio Silván explicaba como "es una prueba de trabajo en equipo entre organismos. Con esta actuación se da respuesta que los vecinos necesitaban en el ciclo del agua". A esto sumamos diferentes actuaciones a nivel medio ambiental como el sellado del vertederos, otro de los problemas de mayor calado en numerosos municipios y que ya tiene su final".

En referencia a la conexión entre el embalse y la potabilizadora, el consejero afirma que "lo prioritario era la potabilizadora, era una necesidad inmediata. Cuando el escenario económico sea mas bondadoso, atenderemos esa necesidad".

José Antonio Jiménez Barcala, alcalde de Peñaranda, ha querido agradecer la visita del consejero, poniendo de manifiesto "la implicación que desde el principio ha mantenido la Junta con esta problema medio ambiental y sanitario como el sellado del vertedero o esta potabilizadora, llegando a adelantar la cantidad total de la obra para acelerar la obra y de la que nos hacemos cargo de 500.000 euros que podremos ir abonando de manera tranquila al organismo durante 25 años".

Características de la obra

La obra consiste en la construcción de una nueva ETAP sobre los mismos terrenos de la potabilizadora actual y de esta solo se aprovecha el deposito de regulación actual, el resto es de nueva construcción, Se sustituye la conducción entre la ETAP y Peñaranda, contando con un tratamiento de ozonización, mezcla y floculación, decantación, filtración por arena, filtración por carbón activo y conexión de la estación con la ciudad.

Comentarios...