Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La villa ducal albergará por primera vez una jura de bandera para civiles
X
SANTA TERESA, PATRONA DURANTE 400 AÑOS

La villa ducal albergará por primera vez una jura de bandera para civiles

Actualizado 22/09/2014
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Tendrá lugar el próximo 5 de octubre a partir de las 12.30 horas en la Plaza Mayor con desfile aéreo y terrestre

[Img #114348]

La Plaza Mayor de Alba de Tormes acogerá el próximo domingo 5 de octubre un acto de Juramento ante la Bandera de España. Será una de las actividades a desarrollar por el Ejército del Aire con motivo del Día de la Fiesta Nacional de 2014. Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, acompañada por el coronel jefe de la Base Aérea de Matacán, Martín Pablo Marcos han presentado los entresijos de un acto que conmemorará el IV Centenario del nombramiento de Santa Teresa como patrona de la localidad.

"Será un acto solemne en todos los ambitos que permitirá a todos los ciudadanos ejercer su derecho a jurar bandera, algo que no es solamente exclusivo de los militares", explicó el coronel Martín Pablo Marcos. El acto, que está previsto se prolongue durante una hora, tendrá lugar a las 12.30 horas y permitirá fortalecer los lazos de unión entre la Basea Aerea de Matacán y Alba de Tormes.

Un acto sin coste adicional para la Base Aerea de Matacán

A las 12.30 horas está previsto la llegada de las autoridades y a las 12.38 el inicio del Juramento ante la Bandera de España. Posteriormente se iniciará el desfile aereo y terrestre. Tal y como ha confirmado Martín Pablo, "la celebración excepcional de este acto no supondrá gasto adicional al presupuesto con el que cuenta la base ya que se realizará dentro de horas asignadas a la propia unidad".

Abierto a todos los ciudadanos

El juramento o promesa ante la Bandera de España será realizado por todo aquel personal civil interesado que previamente lo haya solicitado en el Ayuntamiento de Alba de Tormes. Hasta el momento hay 50 personas apuntadas, los requisitos necesarios son tener la nacionalidad española, ser mayor de edad y no haber sido declarado incapaz por sentencia firme.

Santa Teresa, Patrona de Alba de Tormes desde hace 400 años

Alba de Tormes fue la primera ciudad que eligió a Santa Teresa como Patrona de sus fiestas. El 5 de octubre de 1614 se materializó este patronato, haciendo el voto de considerar como festivo y no laborable ese día en la villa y su territorio. Tal acto solemne, el voto, se hizo por las autoridades civiles y religiosas de la villa en la iglesia del sepulcro de la nueva beata (MM. Carmelitas) y ante el obispo de Salamanca, que confirmó tal decisión. Esto ocurrió dentro de la octava de las fiestas de octubre, la mañana del día 7 de octubre de 1614. Desde entonces así se ha considerado y observado siempre hasta nuestros días. Por lo tanto este voto solemne está al origen de las fiestas teresianas de octubre de la villa de Alba de Tormes.

Las viejas crónicas de la Orden del Carmen recogen así este gesto: Juntó Alba el clero con su Abad, el Regimiento secular con su gobernador, a siete días del mes de Octubre, en que se celebraba la fiesta de la Octava: y en nombre suyo y de toda su provincia ferió su día, y la votó por Patrona, haciendo el juramento en manos del Señor Don Luís Fernández de Córdoba, Obispo de Salamanca, que se hallaba en Alba visitando el sepulcro y autorizando la solemnidad de su devota Santa Teresa (Reforma de los descalzos de N. Señora del Carmen, IV, Madrid 1684, p. 14).

Comentarios...