Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Jornadas de Infancia y 'Aulas sin Acoso' centran la programación de Familia
X
ACTIVIDADES

Las Jornadas de Infancia y 'Aulas sin Acoso' centran la programación de Familia

Actualizado 20/09/2014
Redacción

SANTA MARTA DE TORMES | Durante este último cuatrimetre también se impartirán otros programas como 'Educar en familia'

[Img #112260]

La concejala de Familia, Marta Labrador, acompañada por la logopeda del Ayuntamiento de Santa Marta, Marta Prieto, ha presentado la programación del área de Familia que se va a desarrollar durante el último cuatrimestre del año. El programa contará con un buen número de propuestas entre las que destacarán los tradicionales programas desarrollados en otras ediciones, las actividades de ocio permanente y las Jornadas de Infancia y Familia.

Entre los programas que se desarrollarán destaca Aulas sin Acoso, en el que se tratará con padres y alumnos sobre la problemática del bullying, su prevención y su detección. Se impartirá en los institutos comenzando por el el Calixto y Melibea, donde arrancará en este primer trimestre.

Otro de los principales programas será el de Trastornos Alimenticios, para alumnos de 2º de ESO y padres, a los que se tratará de mostrar cuáles son los síntomas, sus causas y las pautas para actuar si existe la sospecha de padecerlos.

El programa Educar en Familia tratará de hacer frente a las batallas de muchos padres y sus hijos a la hora de comer. Se desarrollará en una única sesión el próximo 24 de noviembre en horario de 17.30 a 19.30 horas.

El programa Anorexia, Bulimia, Comedor Compulsivo abordará en los institutos por cuarta vez los problemas de trastornos alimenticios y sus conductas de riesgo para evitar que estos casos pasen desapercibidos.

El edificio Sociocultural acogerá la celebración de las charlas Nuevos modelos de familia actuales los días 29 de septiembre y 6 de octubre, de 18 a 20 horas. En ellas se tratará de mostrar nuevos modelos de familia y su impacto en la educación. Se tratará de acercar, principalmente a los padres, de qué modo pueden hablar con sus hijos y explicarles la existencia de nuevos tipos de familia como la compuesta por padres separados, homosexuales o monoparentales. Un taller en el que, además, se ayudará los padres a que expliquen a sus hijos con total normalidad estos nuevos modelos.

Este trimestre prosiguen asimismo las actividades de ocio en familia, que en esta edición apuestan por un taller de fotografía, que se celebrará en el Edificio Sociocultural en el que las familias trabajarán fotos antiguas para elaborar un collage que se expondrá posteriormente durante las jornadas de familia. El taller de manualidades con material reciclado es otra de las principales propuestas de ocio realizadas en el Edificio Sociocultural y en el que participarán un total de 15 familias.

Otras de las actividades permanentes serán el Curso de Inglés para Adultos y para niños, en dos tramos de edad que van desde los 3 a los 5 años y desde los 6 a los 8.

Se sigue apostando asimismo por el idioma inglés en el que los adultos, además, podrán practicar la conversación gracias a la actividad Coffee and Conversation. Las inscripciones para estas actividades ya se han abierto en el Edificio Sociocultural.

Jornadas de Infancia y Familia

Este año la Concejalía de Familia apuesta por unas Jornadas de Infancia y Familia, que se celebrarán el 29 y 30 de octubre y que tienen como objetivo abordar la relación del menor con la familia, la sexualidad desde el desarrollo del menor y algunas problemáticas tan conocidas como el alcoholismo y las drogas.

Durante dos días expertos en la materia como Javier Urra, doctor en Psicología y pedagogo; Chus Justo Nieto, de Cáritas; María Luisa Colmenero, psicóloga de Cruz Roja; Félix López, catedrático de Sexualidad de la Universidad de Salamanca e Ignacio López Reguera de la Osa de Proyecto Hombre mostrarán su experiencia a todos los ciudadanos que quieran acercarse al auditorio Enrique de Sena.

En otro orden de cosas, continúan las actuaciones del Consejo de la Infancia con diversas sesiones de trabajo programadas desde el mes de septiembre a diciembre y que arrancaron el pasado jueves con la primera sesión de Parlamento Infantil Online y que tendrán como acto central el Pleno de la Infancia que se celebrará el 20 de noviembre, coincidiendo con la celebración de Día Universal de los Derechos de la Infancia.

Asimismo continúan en marcha los servicios permanentes de psicólogos, pedagogos, logopedas, apoyo a las familias, mediación familiar o atención la mayor en soledad.

Comentarios...