Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Activada la alerta amarilla por lluvias y tormentas en el sur de la provincia
X
AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

Activada la alerta amarilla por lluvias y tormentas en el sur de la provincia

Actualizado 19/09/2014
Raúl Mateos

Las precipitaciones podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la Sierra

[Img #111730]

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy viernes y todo el fin de semana la alerta amarilla por lluvias y tormentas en todo el sur de la provincia de Salamanca con previsión de precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en algunas localidades. Las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas han provocado ya algunos problemas en algunos municipios de Sierras y Entresierras, mientras que el río Tormes, a su paso por la comarca del Alto Tormes ya ha registrado la primera crecida de la temporada. Las temperaturas han sufrido un descenso considerable, que se mantendrán durante todo el fin de semana oscilando entre las máximas de la zona de Guijuelo, con 22º, a las mínimas de la Sierra de Francia, con 9º. Esta inestabilidad se prolongará hasta el próximo martes.

Precauciones

Ante la predicción de lluvias la Agencia de Protección Civil propone una serie de medidas para prevenir incidentes que pasan por tener preparado un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos necesarios fuera del alcance del agua, además de colocar documentos importantes, objetos de valor, alimentos y agua potable, productos tóxicos (herbicidas, insecticidas,..), en lugares altos de la vivienda, informa Ical.

Además, también se recomienda revisar periódicamente el tejado y las bajadas de agua, y eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a la vivienda. Tener preparada una linterna y una radio a pilas y alejarse de las orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes, son otros de los consejeros. Además, si se circula en coche se recomienda no estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes, y conducir extremando las precauciones.

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA ? Cuaderno de Entresierras

Comentarios...