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CCOO y UGT denuncian las demoras y la situación de los trabajadores del Fogasa
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FONDO GARANTÍA SALARIAL

CCOO y UGT denuncian las demoras y la situación de los trabajadores del Fogasa

Actualizado 16/09/2014
Pablo García

Responsabilizan a la empresa privada Tragsatec de los retrasos, de hasta año y medio, y de los errores en la resolución de los expedientes

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El sindicato Comisiones Obreras ha querido denunciar este martes la situación de los trabajadores del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) de Salamanca. Según CCOO, debido al número de expedientes y "al escaso personal" los trabajadores se ven obligados a realizar horas extras "sin control, sin ser remuneradas ni reconocidas".

Además, desde CCOO han recordado que el plazo de resolución de los expedientes de impago a trabajadores en octubre de 2013 era de 6 meses y a estas alturas de 2014 es de año y medio.

Desde el Ministerio y el Gobierno se decidió privatizar parte de la gestión de este servicio público a través de la empresa Tragsatec y en torno a 930 expedientes de Salamanca, junto a otros más de 100.000 de toda España, fueron enviados a la citada empresa.

Sin embargo, desde CCOO argumentan que es imposible que a 1 de octubre de 2014 estén resueltos y pagados todos los expedientes, una de las condiciones que se incluyó en el compromiso con Tragsatec.

De los 930 expedientes enviados a la citada empresa, se han resuelto 490, aunque, según CCOO, en más de un 60% se han detectado errores en el abono de las cantidades, inferiores a las que debían recibir los trabajadores.

En este sentido, el sindicato ha señalado que desde Fogasa Salamanca se ha puesto en conocimiento del Ministerio y la empresa estos errores, aunque han recibido como contestación por parte de Tragsatec "el desprecio más absoluto".

Además, desde el sindicato denuncian que expedientes presentados a Fogasa Salamanca con posterioridad a los enviados a Tragsatec están obteniendo una resolución anterior, lo que crea malestar entre los trabajadores, que sienten un trato desigual.

UGT se manifiesta en los mismos términos

UGT también hay querido denunciar la demora que acumula el Fogasa, con retrasos de hasta un año y medio en la resolución de expedientes, siendo el plazo legal de resolución de tres meses.

La Ley, apuntan desde UGT, "establece un plazo de 3 meses para resolver las solicitudes ante el Fogasa. Plazo que venía siendo respetado por este organismo, a pesar del escaso personal del que está dotado y gracias a su esfuerzo". Sin embargo, añade el sindicato, "en octubre de 23013 se privatizó su gestión, provocando desde entonces retrasos que van más allá de lo razonable, llegando hasta un año y medio. Esta demora supone para los trabajadores una doble condena, ya que se encuentran en situación de necesidad por un despido o por el impago de sus nónimas". A esto se suma, añaden desde UGT, "los innumerables y clamorosos errores de tal entidad, que obligan a los trabajadores a acudir nuevamente a los juzgados para que se les reconozcan sus derechos con el coste económico y temporal que ello implica. El coste añadido que supone para las arcas públicas la privatización de este servicios".

"La empresa adjudicataria de la gestión es Tragsatec, y suponemos que el retraso y los errores pudieran deberse a la falta de profesionalidad del personal adscrito a la resolución de expedientes, pues carecerían de la formación que tienen los técnicos del Ministerio que son los que venían resolviendo hasta ahora".

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