Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Restaurado el retablo de la iglesia, de más de 350 años de antigüedad
X
SERÁ BENDECIDO EL VIERNES

Restaurado el retablo de la iglesia, de más de 350 años de antigüedad

Actualizado 11/09/2014
Redacción

MONSAGRO | La restauración ha sido costeada por la comunidad, al igual que el arreglo de otras 8 tallas de la iglesia

[Img #105389]

La localidad de Monsagro inicia este jueves 11 sus fiestas del Cristo del Amparo. Dentro del programa festivo que se desarrollará hasta el domingo, habrá una cita muy especial en la tarde del viernes: la bendición e inauguración del restaurado retablo de la iglesia de la localidad.

El retablo, de madera policromada y de estilo barroco, cuenta con unos 350 años de antigüedad y ha sido restaurado durante los últimos tres meses por Cecilia Herrero. La intervención ha sido motivada principalmente por los xilófagos, que estaban afectando al retablo. Ello hizo que la primera parte de la restauración consistiera en un proceso fitosanitario de desinsectación.

Posteriormente, se procedió a la consolidación de la madera, la parte más compleja de la restauración, ya que estaba muy debilitada por el ataque biológico. Debido a que se también se encontraba muy sucio y oxidado, hubo un proceso de limpieza química, procediéndose a continuación a la fijación de la policromía, y a la reposición de las partes de materia que faltaban.

Según explica Cecilia Herrero, "la policromía del retablo es bastante original; tiene una mezcla de colores atípicos como son el azul, el rojo y los dorados". El restaurado retablo será inaugurado por el Obispo de la Diócesis, Raúl Berzosa, dentro de una eucaristía que tendrá lugar a las 18.00 horas de la tarde del viernes.

Además del retablo, en los últimos dos años y medio se ha procedido a restaurar hasta 8 tallas de la iglesia, de la Virgen del Rosario, Santa Águeda, Santa Lucía, Santa Catalina, Santo Domingo de Guzmán, San Juan, San Francisco y San Antón.

Lo más destacado de todas las intervenciones mencionadas ?que han tenido un coste total de 25.000?- es que han sido sufragadas gracias a los donativos de la comunidad, sin recibir ningún tipo de ayuda pública. En el caso de la Virgen del Rosario, el coste de restauración lo asumieron entre dos vecinas, mientras que en el caso de la imagen de Santa Águeda colaboró la asociación cultural.

El párroco de Monsagro, Joaquín Galán, se muestra muy satisfecho por el resultado de las restauraciones.

Comentarios...