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La cuesta de septiembre
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La cuesta de septiembre

Actualizado 12/09/2014
Carmen Pazos

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Ya volvemos a la rutina, ya comienza el cole? los lloros, los madrugones, las carreras?y como no, ya abrimos la cartera para comprar lo necesario y sin darnos cuenta la vaciamos por completo?

Ojo, antes de seguir parto de una base, soy de las que piensa que mejor me gasto dinero en libros que en rondas de cañas, pero claro para todo hay una medida?

Recuerdo aquellos tiempos en los que íbamos al cole con un libro por asignatura (si acaso) y un cuaderno, soy de la era de los cuadernillos Rubio y de material escolar consistente en un lápiz y una goma y eso a partir de 5º o 6º de EGB?ahora estamos perdiendo el norte.

Mil libros, mil libros donde se escribe en ellos, complementado por supuesto con cuadernos adicionales para tareas extra? material escolar para aburrir, y además todo tan específico que cuesta trabajo hasta encontrarlo?

Es curioso, pero lleva casi más libros mi hija de primero de infantil que mi hijo de 5º? es una barbaridad, algo a lo que me opongo firmemente y tengo muchas razones, que al menos para mí, justifican, la necesidad de revisar este formato de trabajo?

1.- Un gasto para las familias a veces imposible, malo para el que tiene un hijo, ¿pero el que tiene 2 o 3? Estamos hablando de equipamientos completos, en algunos casos incluidos uniformes, y por supuesto, la temporada de llenar el armario de nuevo se acerca también, y de golpe...

2.- Un compromiso firme que mantengo hace tiempo con la tala de árboles, ¿de verdad es necesario tanto papel?

3.- La metodología propia e imaginativa de los profesionales se anula?y pongo un ejemplo, un kilo de sal esparcido sobre una mesa (que se puede reutilizar una y mil veces), es suficiente para experimentar y trabajar la grafomotricidad?pero claro, no cuentan con tiempo, su creatividad se aplasta con la montaña de papel?estamos perdiendo poco a poco métodos de enseñanza para convertirnos en meros corregidores de fichas, quedan algunos pocos resistentes a cambiar, pero la mayor parte hace lo que pueden, dentro de lo que les dejan...

4.- Las espaldas de los niños? de acuerdo que hay mochilas con ruedas, pero al final de la suma cargan con ellas en escaleras, aceras?demasiado peso.

5.- Los libros son necesarios, pero ¿libros para todo? ¿Cuadernillos de deberes? ¿Libros de educación física, de plástica?? Libros que son cuadernos, ya que se escribe en ellos, se corrige en ellos, por lo tanto, se impide volver a usarlos en la mayoría de los casos?

Entiendo que las editoriales tienen que vivir, pero también entiendo que los libros donde se escribe sustituyen a cuadernos?todos los sectores tienen derecho ¿no?

Existen sistemas de aprendizaje en otros países, muy bien valorados por cierto, que no incluyen tanto libro para todo?se dice, que la educación en España cada vez va a peor, antes no usábamos tanto libro y parece que era un poco mejor, no digo que esté relacionado, pero es posible que debamos revisar la metodología, dejar un poco más a la experimentación y menos a la tinta?

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