Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca Ciudad de Cultura organiza 65 actividades con el teatro como protagonista con 15 obras
X
PROGRAMACIÓN CULTURAL HASTA DICIEMBRE

Salamanca Ciudad de Cultura organiza 65 actividades con el teatro como protagonista con 15 obras

Actualizado 01/09/2014
Redacción

Destacan dos estrenos absolutos, seis propuestas familiares y obras como 'El crédito', 'El nombre de la Rosa', 'La puta enamorada' o 'En un lugar del Quijote'

[Img #95651]

El concejal de Cultura, Julio López, ha presentado esta lunes las actividades culturales programadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, en total 65 actividades destacando las 15 obras de teatro como "plato fuerte", a lo que se suman 'Los Miserables' y las actuaciones de Sergio Dalman y Ainhoa Arteta.

El teatro comenzará los días 8 y 9 de septiembre con la obra "El crédito", protagonizada por Carlos Hipólito y Luis Merlo. Le seguirá el estreno absoluto de "El show de Martin's", el 13 de septiembre, un nuevo montaje del actor Jes Mantin´s. El 20 de septiembre, la compañía Titzina Teatre representará la obra titulada "Distancia siete minutos", en la que se tratan tema fundamentales como la justicia, la felicidad o el destino.

El día 27, en colaboración con el programa estatal Platea, se pondrá en escena la obra "La punta del Iceberg", de la compañía Teatro de la Abadía. El suicidio de tres empleados de una multinacional en apenas cinco meses, obliga a la directiva de la compañía a llevar a cabo una investigación para tratar de esclarecer lo sucedido.

Finaliza la oferta teatral del mes de septiembre con una obra dirigida al público familiar, "El mundo de Irene", también coorganizada por Platea. Será el domingo 28 de septiembre y se presenta en formato concierto multimedia, con pantallas de vídeo y adaptado para personas sordas. Esta obra ha sido la ganadora del Premio Fetén en 2013 al mejor espectáculo de público familiar.

El mes de octubre también comienza con una propuesta dirigida a los más pequeños, "Segismundo, el príncipe prisionero", está programada el día 5 y será interpretada por la Compañía Pitbull.

El 18 de octubre, un nuevo estreno absoluto programado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Se trata de la obra "Gertrudis, Reina", interpretada por la compañía salmantina Intrussión Teatro y basada en Hamlet, de Shakespeare.

Al día siguiente, una nueva cita con el teatro familiar, en esta ocasión será "El mago con botas", una obra novedosa, con efectos mágicos y canciones originales, en la que un mago poco convencional trata de conseguir el objeto más preciado del reino: las botas rojas del Rey. La última propuesta escénica del mes de octubre será "La puta enamorada", interpretada por Eva Marcel, Javier Collado y Federico Aguado. Una obra ambientada en el siglo de oro español y que es un canto a la libertad de creación, al amor y a la lucha por la supervivencia.

La Compañía Ron Lalá regresa, el 8 de noviembre, con una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico titulada "En un lugar del Quijote". En esta obra ofrecen una versión inconoclasta del Quijote más cervantino y el Cervantes más quijotesco, uniendo el teatro, la música en directo y el humor.

El domingo 9 de noviembre la Compañía Teatre Móbil ofrecerá el espectáculo familiar "Al Tun Tun", un abanico de sorpresas que aparecerán a lo largo de una obra divertida, cargada de sorpresas y de un humor exquisito y absurdo.

También en colaboración con Platea, el 15 de noviembre, se representará en el Liceo "El nombre de la rosa", una adaptación de la novela de Umberto Eco protagonizada por Juan Fernández, Guillermo Barrientos y Koldo Losada, entre otros. El 23 de noviembre el público familiar podrá disfrutar de una nueva propuesta "Los tres osos", una recreación del cuento Ricitos de oro, producida por la Compañía L'Estaquirot.

Y termina el mes de noviembre con la obra "Nada tras la puerta", también coorganizada por Platea. Se trata de una reflexión artística sobre los derechos humanos que está interpretada por Lidia Navarro, Josean Bengoetxea, Carolina Lapausa, Ángela Cremonte o Marta Larralde, entre otros. Será el sábado 29. Y por último, la obra familiar "Casas y Cosas", el 14 de diciembre, de la compañía Pezluna.

Otras propuestas escénicas

Además de teatro, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ofrece otras propuestas escénicas para los próximos meses, como danza, circo y el musical "Los Miserables". Hay dos propuestas de danza para los próximos meses, ambas en colaboración con Platea. La primera está programada el 4 de octubre "Titanium" y se trata de un espectáculo en el que se fusionan el mundo del flamenco con la cultural del hip hop. Y la segunda es "Peter Pan", que va dirigida a un público familiar y está programada para el 22 de diciembre. Este espectáculo recibió el Premio Max de las Artes Escénicas al mejor espectáculo infantil.

El sábado 27 de diciembre, la compañía Capicúa representará "Entredos", una propuesta circense que fusiona el teatro gestual, el circo, la danza y la manipulación de objetos. Se trata de un espectáculo coorganizado por Platea. Y por último, también entra en esta categoría "Los Miserables", el musical que se representará en el Caem los días 11, 12, 13, 14 y 15 de septiembre. Se trata de un épico cuento de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención con el trasfondo de una nación al borde de la revolución.

Propuestas musicales: Sergio Dalma, el 22 de noviembre

El concierto de Sergio Dalma es una de las citas musicales incluidas en la programación de la Fundación para los próximos meses. Programado el sábado 22 de noviembre, Sergio Dalma presentará su último disco titulado Cadore 33, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música. A él se suma el inicio de la temporada MásClásica 2014/2015, que incluye el III ciclo de conciertos de Música de cámara y solistas.

Ainhoa Arteta, en el CAEM el 19 de octubre

El 16 de noviembre la Joven Orquesta Sinfónica "Ciudad de Salamanca" ofrecerá el primero de los cuatro conciertos programados para la temporada 14/15. Interpretarán "Passione Amorosa" del compositor italiano Giovanni Bottesini y "La italiana" del compositor alemán Félix Mendelssohn. El ciclo de Cámara lo inaugurará, el 9 de octubre, el cuarteto Leipzig, fundado en 1988 con más de 60 discos en su haber y declarado por la revista Gramophone como el mejor cuarteto alemán del momento. Le seguirá el pianista Ronald Brautigam, especializado en el clasicismo vienés y con una discografía extensísima y muy valorada, que interpretará un fantástico programa dedicado íntegramente a Beethoven.

El 17 de noviembre será el turno para el clarinetista Maximiliano Martín y el pianista Julian Milford, que interpretarán un programa dedicado a Schumann, Stravinsky, Gade y Brahms. Y el cuarteto de percusión Conjunto Ynstrumental ofrecerá un concierto el lunes 15 de diciembre.

Además se incorporan dos nuevos conciertos al ciclo MásClásica, en colaboración con la Diputación de Salamanca. Un concierto, el 28 de octubre, a cargo de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Karlsruhe. Interpretarán obras de Mozart, Shostakovich y Stravinsky. Y "Las bodas de Juanita", una zarzuela en un acto que se representará el 21 de noviembre. Los conciertos de la Orquesta y de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música y los de la Banda Municipal de Música completarán la amplia oferta de música clásica programada por la Fundación para los próximos meses.

Ciclo "Sala B"

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes continuará apoyando a los grupos de música salmantinos. Para ello, durante los próximos meses se han programado siete conciertos de bandas locales y dos festivales, uno sobre música country y otro de hip hop. Álvaro Castilla y su banda, Club de Tiranos, serán los encargados de reiniciar este ciclo, el 26 de septiembre. Ofrecerán un concierto gratuito en el que presentarán su último trabajo discográfico. El artista salmantino Dave Dagomsa actuará en la Sala B el 3 de octubre para presentar su primer trabajo discográfico en solitario, titulado All Nylon.

Baden Bah! presentará su tercer disco, Futuro, el viernes 10 de octubre. Rock en estado puro con letras que hablan de esperanza. El viernes 17 de octubre compartirán escenario Def con dos y 7 kilos. Y completan el cartel de conciertos de 2014 Sfunk, el 7 de noviembre; el cantautor salmantino Ángel Rosado el 14 de noviembre y el grupo Metal Blues Band que presentará su nuevo disco Heridas en blanco y negro, el 21 de noviembre.

El viernes 31 de octubre se celebrará en la Sala B el "37 HipHop Fest", un festival en el que colabora la Asociación de Break Dance de Salamanca y en el que actuarán cuatro bandas de rap salmantinas: Lenguas muertas, El Chiko de la Barraka & DJ Hashman, La otra orilla y Casta.

Y el sábado 13 de diciembre se celebrará en la Sala B, a partir de las cinco de la tarde, el Festival Country Charro Salamanca con las actuaciones de los americanos Urban Pioneers; los polacos FreeBorn Brothers, los vascos Dead Bronco; y los salmantinos Bye bye Lullaby, Redneck Surfers, InBlauk y Carbayo.

Dentro del programa "Salamanca de Noche", en el que la Fundación colabora con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, estos meses habrá catorce conciertos, en los que participarán Fernando Maés Trío, No cantes Victoria, The Last Quarter, A hundred fires in a jar, Puntos suspensivos, Paranoid Fish, Sandra García, Jazz Station, Godaiva y Teniente Morgan.

Celebración del Día Internacional del cine y vídeo doméstico

En colaboración con la asociación Elektronova, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes participará en la celebración del Día internacional del cine y vídeo doméstico. En esta ocasión se han programado tres conferencias que se celebrarán los días 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo. La primera será impartida por un director de cine y lleva por título Preámbulos audiovisuales; la segunda será ofrecida por Francisco Javier Frutos, profesor de Comunicación Audiovisual de la USAL, y se titula Cine doméstico y contenidos generados por el usuario; y la última correrá a cargo de la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, y hablará sobre las diferentes formas de conservar el cine/vídeo doméstico.

Además, por quinto año consecutivo, se celebrará en el DA2 el Día Internacional del Cine y Vídeo Doméstico, que tendrá lugar durante la tarde del día 18 de octubre. En el Salón de Actos se podrán compartir las películas caseras y disfrutar de las de los vecinos de Salamanca. Y por último, habrá una exposición en el centro de arte contemporáneo y un taller infantil.

XVII Encuentro de poetas iberoamericanos

El Teatro Liceo acogerá un año más el Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que llega a su XVII edición, los días 15 y 16 de octubre. En esta oportunidad cincuenta poetas y cantantes de trece países iberoamericanos se reunirán para dar tributo y celebrar el centenario de uno de los grandes nombres de la poesía en lengua castellana, Gastón Baquero. La conferencia de clausura estará a cargo de Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de la Universidad de Salamanca, conocedora de la obra de Baquero y muy reconocida en toda Iberoamérica.

Presentaciones de publicaciones

La Sala de la Palabra volverá a ser un punto de encuentro para las presentaciones de publicaciones y otras actividades literarias. Javier Sierra, uno de los escritores españoles contemporáneos con mayor proyección internacional, presentará su última novela titulada "La pirámide inmortal" el 21 de octubre. Al día siguiente será el periodista Javier Expósito Lorenzo quien presente "Más alto que el aire".

El 29 de octubre, el doctor Joaquín Muñiz Girón presentará una novela fantástica, dirigida al público infantil, que lleva por título "Aquí nada es lo que parece". Y el día 30, la periodista Marta Fernández presentará su novela "Te regalaré el mundo".

En el mes de noviembre Mónica Gabriel y Galán, bisnieta y sobrina de los poetas José María y José Antonio Gabriel y Galán, presentará su primer libro en solitario "Treinta poemas de amor sin una canción desesperada". Y en diciembre, Isaura Díaz Figueiredo presentará su primer poemario titulado "Dudas".

En cuanto a conferencias está previsto un ciclo los días 3 y 4 de septiembre, en colaboración con la Diputación y con la Galería Adora Calvo, sobre Basilio Martín Patino. La primera la ofrecerá Fernando Sinaga y la segunda Víctor del Río. Los días 11, 12 y 13 de noviembre se celebrará otro ciclo bajo el título "Los cristianos en la sociedad actual", en el que participarán destacados representantes del ámbito universitario, cultural y político. Y Abraham Haim ofrecerá una conferencia el 10 de diciembre sobre "Las huellas del judaísmo en El Quijote".

Nuevas propuestas expositivas en el DA2

En los próximos meses, el centro de arte contemporáneo de Salamanca (DA2) incorporará seis nuevas propuestas expositivas. El 5 de septiembre se inaugura "Érase una vez?", una muestra realizada por niñas y niños salmantinos, entre 4 y 13 años, que gira en torno al hecho de contar una historia. El 10 de octubre se inaugura la exposición "Enrique Marty. Terapia de grupo, acto de fe, cuarto oscuro", comisariada por Paco Barragán. Se trata de la primera exposición, a modo de gran retrospectiva, que se plantea del artista Enrique Marty en España. Dentro del espacio dedicado a las últimas tendencias del cine y del vídeo en España, en octubre se mostrará la obra de Laida Lertxundi, un viaje sensorial que nos transportará a la ciudad en la que vive, Los Ángeles.

Y por último, en octubre también se inaugura la exposición "Vídeos domésticos de artistas". Con motivo de la celebración del Día Internacional del Cine y Vídeo Doméstico, cinco artistas muestras sus realizaciones caseras grabadas y que, en principio, no estaban destinadas a ser exhibidas en público.

En noviembre, se inaugura la muestra "Dibujo contemporáneo en la colección DKV" y una nueva propuesta expositiva de "Parte con Arte", una plataforma artística que tiene como objetivo el desarrollo de procesos creativos con personas con discapacidad intelectual.

Comentarios...