Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de cien centros educativos de Castilla y León ya han optimizado sus suministros eléctricos
X
Programa pionero de ahorro energético

Más de cien centros educativos de Castilla y León ya han optimizado sus suministros eléctricos

Actualizado 29/08/2014
Redacción

La Consejería y el EREN han colaborado en la realización de un proyecto piloto cuyo objetivo es la aplicación de una nueva herramienta informática para reducir el gasto

[Img #93402]

Se trata de un proyecto pionero de optimización de suministros eléctricos que afectará a 239 centros de los 293 dependientes de la Consejería de Educación. Hasta la fecha, ya se ha procedido a modificar las potencias contratadas en 104 de dichos centros, con un ahorro estimado de 154.899 euros al año.

Se trata de una iniciativa pionera en la Junta de Castilla y León que se incluye dentro del Plan de Mantenimiento y Eficiencia Energética y que busca tener el control sobre el coste en energía eléctrica consumida por los edificios de la Administración autonómica.

Hasta la fecha, ya se han procedido a modificar las potencias contratadas en 104 de dichos centros, con un ahorro estimado de 154.899 euros al año. Así, la Junta de Castilla y León considera que al final de este proceso de optimización de potencias el ahorro económico generado superará los 335.000 euros anuales, aproximadamente el 8% de la facturación total de los centros educativos de la Comunidad.

Ahorro energético en el 30 % de los centros

De la gestión de la base de datos introducida en OPTE (Optimización de Tarifas Eléctricas) se han obtenido informes individualizados, referentes a los puntos de suministro eléctrico y los consumos de las instalaciones, que permiten identificar las posibles mejoras en este tipo de contratos para cada centro: modificación de tarifa de acceso, nueva adecuación de la potencia contratada, reducción de las penalizaciones por energía reactiva, minimización del consumo eléctrico fuera de horario lectivo, etc.

Además, a través de OPTE se podrá facilitar y agilizar el proceso de renovación de contratos eléctricos de centros educativos, además, se ha detectado, tras el análisis de consumos de energía e índices energéticos, un potencial de ahorro energético importante en aproximadamente el 30% de los centros.

Tras este segundo análisis de optimización, se espera conseguir un ahorro mínimo del 12% de la facturación, que unido al 8% anterior, da como resultado la previsión de ahorro indicada del 20%.

Comentarios...