Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación ‘Plaza Mayor’ ha atendido en lo que va de año a 86 mujeres víctimas de...
X
21 MENORES VÍCTIMAS COLATERALES DE ESTA VIOLENCIA MACHISTA

La Asociación ‘Plaza Mayor’ ha atendido en lo que va de año a 86 mujeres víctimas de...

Actualizado 26/08/2014
María Fuentes

Desde su gabinete Socio-laboral, Jurídico y Psicológico se han registrado en 2014 un total de 95 atenciones jurídicas, 94 atenciones psicológicas y 63 tramitaciones de ayudas sociales

[Img #91102]

La Asociación de Mujeres 'Plaza Mayor' es una asociación pionera sin ánimo de lucro fundada en Salamanca 1986 con la premisa de defender la Igualdad de Derechos y Oportunidades de las Mujeres.

Entre sus recursos, la asociación cuenta con un Centro de Día de Ayuda Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género que se complementa con un servicio de Asesoramiento Jurídico Gratuito; letrada gratuita en los procedimientos de violencia de género; servicio de atención psicológica: individual, infantil, familiar; tramitación de ayudas sociales; servicio de Orientación Laboral; Educación en la Igualdad; Educación para la salud; actividades de Prevención y Sensibilización; Cursos de Formación Ocupacional y diversidad de talleres y Actividades. "Es fundamental sensibilizar a la opinión pública y a la ciudadanía para que se involucre en el logro de la igualdad de género.", explica Ascensión Iglesias, presidenta de la Asociación y colaboradora de SALAMANCA rtv AL DÍA.

En lo que va de año, 143 mujeres han sido atendidas en su Centro de Día, de las cuales 83 eran víctimas de la violencia de género. "Ante estos datos la lógica nos lleva a que nuestro principal objetivo sea la lucha contra este tipo de violencia, una lacra social que cada día pone en peligro a cientos de mujeres", explica la presidenta.

Además, desde 'Plaza Mayor' se han gestionado este 2014 un total de 95 atenciones jurídicas, 94 atenciones psicológicas, 63 tramitaciones de ayudas sociales y se han atendido 21 menores víctimas colaterales de esa violencia machista.

Ante esto, sus metas están claramente definidas: ayudar integralmente a las mujeres y alcanzar la "igualdad real entre mujeres y hombres", con especial atención a mujeres en situación de vulnerabilidad como son las cíctimas de violencia de género, inmigrantes, con discapacidad, con adicciones, prostituidas, reclusas y/o exreclusas, responsables de familias monoparentales, medio rural, de étnia gitana o con trastornos de salud mental.

Programas

El equipo humano de Plaza Mayor lucha cada día para poner fin a dicha desigualdad "y dar a la mujer el papel que merece en la sociedad". Para ello, desde la Asociación se trabaja con un total de siete programas que han ido evolucionando a lo largo de su trayectoria, algunos de nueva creación, que han logrado el éxito en su desarrollo:

- 'Educando en Igualdad" y "Sin medias naranjas'

- 'Atención Integral a Mujeres Victimas de Violencia de Género'

- 'Sentirse Bien= Integrarse Bien'. Promoción de la Salud de las mujeres inmigrantes.

- 'Proyecto Voluntariado sanitario: Promoción, formación y capacitación de coluntariado para la atención de población joven para el campo de la educación para la salud'.

- 'Programa de promoción y formación del voluntariado para el acompañamiento y apoyo a victimas de violencia contra las mujeres'

- 'Atención psicológica a menores víctimas de violencia de género: escuela de madres e identificación y manejo de emociones con los/las menores.

- 'Programa SUMA, destinado a mujeres victimas de violencia de género. Evaluación socio-laboral. Acciones grupales para mejorar las competencias personales/profesionales.

Comentarios...