Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así fue la apertura del sepulcro de Santa Teresa hace cien años
X
FIESTAS DE LA TRANSVERBERACION 2014

Así fue la apertura del sepulcro de Santa Teresa hace cien años

Actualizado 23/08/2014
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES| La conferencia del carmelita Manuel Diego ha sido uno de los principales actos culturales y religiosos de las Fiestas de la Transverberación

[Img #87676]

El teatro municipal ha acogido a Manuel Diego y a su conferencia '100 años de la apertura del sepulcro teresiano. Contexto y repercusión pública' dentro de la programación de las Fiestas de la Transverberación y del IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa. El carmelita albense ha trabajado sobre el tema durante mucho tiempo. Como profesor en Roma investigó en el Archivo Vaticano y en archivos oficiales y en 2005 publicó un extenso artículo en el que muchas páginas están dedicadas a esta apertura del sepulcro.

El superior abrió el sepulcro al público ante un motín popular incitado por las autoridades

El superior general de la Orden del Carmelo abrió el sepulcro del 16 al 23 de agosto de 1914 pero solo de forma privada y ante la reacción popular, se reabrió el 28 de agosto al público. El superior había recibido la bula del Papa Pio X de abrirlo solo para los frailes y las monjas pero no para el público.

El carmelita albense intenta estudiar las circunstancias y la reacción popular de desconfianza. Los testigos de la época defienden que resurgió el miedo de perder el cuerpo de la Santa y se preparó un motín popular contra los frailes, motivado por las autoridades políticas. Quizá uno de los problemas fue que el superior general, de origen italiano, no conocía la veneración hacia Santa Teresa y el miedo de perderla de nuevo.

En el contexto es importante destacar a José Sánchez Rojas como testigo, partidario de los frailes y contrario a las autoridades políticas. Su firma no aparece en ningún acta pública pero se conserva una protesta formal contra el motín que, según él, había sido incitado por las autoridades políticas. Ante esto, Sánchez Rojas renunció a formar parte del equipo del III Centenario de la Beatificación.

[Img #87674]

[Img #87675]

Comentarios...