Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fructuoso Mangas: “Me molesta que la Iglesia no tenga entre sus cargos a mujeres”
X
COLABORADOR DE SALAMANCA RTV AL DÍA

Fructuoso Mangas: “Me molesta que la Iglesia no tenga entre sus cargos a mujeres”

Actualizado 20/08/2014
Manuel Cantador

El cura salmantino lleva trabajando en la Parroquia de la Purísima Concepción 40 años, colabora con Manos Unidas desde 1964 y es el presidente del patronato de la Residencia de San Rafael

[Img #84850]

Fructuoso Mangas Ramos nació en un pueblo de Salamanca, Yecla de Yeltes. Ha estudiado Teología, Filosofía y Clásicas, entre otras. Se considera un lector empedernido, cada vez más selectivo, y admite "que le gusta colaborar con el periódico digital SALAMANCA rtv AL DÍA no sólo por el mero placer que le produce la escritura, "si no por el gusto de comunicar y transmitir algo". Desde 1963 es cura y lleva en la parroquia de la Purísima Concepción casi 44 años. Los dos campos donde más ha trabajado han sido el tercer mundo, dentro de la organización de Manos Unidas desde 1964 y el trabajo continuo con las personas mayores.

¿Cuáles han sido sus funciones humanitarias?

Siempre he intentado acompañar y defender a las personas, tanto conocidas como desconocidas que necesiten ayuda. Solo querer a tus conocidos es de tal pobreza que debería estar prohibido. He viajado poco, sólo a México. En Manos Unidas no se viaja mucho porque es caro y merece más la pena realizar las gestiones desde aquí, confiando en las personas que allí trabajan. A veces, cuesta más un viaje que la construcción de un pozo.

¿Hasta qué punto deposita la confianza en la organización?

Suelo decir que soy 'cartesiano', ante una realidad juzgo, analizo y actúo en consecuencia. Confío en esta organización porque son profesionales. Sé las garantías y la capacidad de honestidad.

¿Cómo es su trabajo en la residencia?

Siempre estoy organizando cosas en los colegios, en las residencias, la operación bocata...Valoro más una persona bajo el término 'vieja' que una joven, porque están cargados de vida y experiencias. Pero en nuestros tiempos este tipo de contenidos no cuenta. Actualmente parece que un anciano no sirve para nada. Soy el presidente del patronato de la Residencia de San Rafael, la más grande y más antigua de Salamanca. Soy el primer responsable desde la gestión, hasta la dirección. Me interesa este campo, ya que tengo experiencia anterior. Cuando ceno y como con 'viejos' me siento orgulloso. Me horroriza el término tercer edad o anciano. Me gusta el término viejo, una piedra vieja, una madera vieja, y me gusta fotografiar las reliquias cargadas de historia.

¿Podría realizar un análisis de los recortes que se están aplicando?

Leo todas las semanas artículos de economía porque me parece algo básico para entender lo que ocurre en el mundo. Me interesa, ya que es lo que afecta, especialmente a los pobres. Podríamos hablar de la situación a nivel mundial pero sería complejo y largo, simplemente me gustaría recalcar que los que han sufrido más son aquellos que menos deberían verse afectados: la clase media baja, la clase baja y los 'sin papeles'. No me extrañaría que empezaran a cobrar hasta por el aire español a los extranjeros que lo respiran. La gente que más necesitaba un poco de aire, una vida normalizada, unos estudios, una sanidad, una vivienda... les han cortado las alas.

¿Cómo calificaría el movimiento de los inmigrantes en las fronteras españolas?

Realmente trágico. A veces se olvida que los inmigrantes 'patera' son los mejores de su familia, les financian el viaje y si no pasan la frontera vuelven a casa como unos fracasados. Si mueren en el mar los familiares no saben el día del fallecimiento y no tienen ni siquiera el cuerpo para tener un entierro digno. Si cada uno de nosotros fuera uno de ellos durante un instante se podría comprender la mala e injusta gestión de este mundo.

¿Qué opina de otras religiones?

La religión es sumamente poderosa, tanto si se utiliza para hacer el mal como el bien. No descalifico ninguna religión. Hay muchas diferencias y todo tiene un valor.

¿Cómo valoraría la situación de la mujer en la religión cristiana en comparación con otras, como por ejemplo, la islámica?

Hasta que no estuviera dentro del Islam no podría responder. Yo he conocido tiempos españoles en los que la mujer necesita el permiso del marido para todo. No deberíamos de juzgar y alardear a la ligera ya que en nuestra religión y nuestra cultura es reciente el auge de la mujer. Me molesta muchísimo que la iglesia no tenga entre sus curas o en otros cargos a mujeres. Sólo debemos fijarnos en el valor y las capacidades del ser humano. Me entristece ver una mujer tapada hasta sus ojos con un manto, hay algo ahí que queda pendiente por iluminar y analizar.

¿Cuáles son tus pasiones?

Mantener mi fe como llevo haciéndolo estos años. Seguir trabajando en la parroquia, de lector y escritor en los campos de la literatura. Adoro la poesía, quizás sea lo que más disfrute, aun la que parece mala es un esfuerzo de pensamiento. Si tuviera que elegir un libro, 'Cien Años de Soledad' de Gabriel García Márquez estaría entre los primeros. Espero ser absolutamente feliz y estar encantado con lo que hago. Me gusta pintar, aunque no se me da muy bien. Escribo blogs y tengo una página web. Siempre he estado a la última en tecnologías.

[Img #84849]

Comentarios...