Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miguélez: "El Tormes es un recurso que tenemos que mimar y explotar turísticamente"
X
FIESTAS DE LA TRANSVERBERACION 2014

Miguélez: "El Tormes es un recurso que tenemos que mimar y explotar turísticamente"

Actualizado 19/08/2014
Sara Cordero

ALBA DE TORMES | A un paso del comienzo de las Fiestas de la Transverberación, la alcaldesa repasa la programación festiva y la actualidad de la villa

[Img #84787]

¿Qué destacaría del programa de fiestas?

Para mí lo principal de estas fiestas es el motivo religioso y más este año que es el V Centenario de la Beatificación. Va a haber una conferencia a cargo del Padre Manuel Diego muy interesante, 'Cien años desde que se abrió el sepulcro de la Santa'. Cien años dan mucho de historia y es importante que tengamos siempre esa referencia, quiénes somos y lo que han sido nuestros antepasados. Creo que todos los actos religiosos y culturales son lo más destacado, aunque por supuesto las fiestas son lúdicas.

Dentro de los actos lúdicos destacaría el tema taurino. Aunque no son nuestras fiestas grandes, donde nos volcaremos más, en verano los espectáculos taurinos cubren un gran papel además de la fiesta de día, las casetas y todo lo que conlleva estar en la calle con amigos y familiares. También este año se centra un poco en el agua, con el día de la piragua, las barcas locas o la batalla del agua, es un poco "el año del agua".

¿Qué actividades hay preparadas en honor a Santa Teresa?

La conferencia de Manuel Diego en primer lugar. Además el triduo de la Transverberación, cuyo predicador será el rector de la Universidad Pontificia, un gran predicador que merecerá la pena por su carácter religioso y cultural. Pero nuestro plato fuerte es octubre, el arranque del V Centenario será el 15 de octubre en Alba y va a ser a lo grande, vamos a estar muy volcados en la Santa. Estas fiestas son muy lúdicas, muy festivas para aprovechar el verano y el buen tiempo.

Algunos de los cambios en los encierros se deben a la Asociación Taurina 15 de Octubre, ¿cómo ha participado el Ayuntamiento en esta decisión?

Ya era algo que se venía viendo, siempre hemos querido hacer algún encierro a las 11 horas a ver como resultaba. Pero todos los cambios dan miedo y sobre todo cuando hay una costumbre de que los jóvenes "empalmen" la noche, da miedo romper esa costumbre pero sí que se observa que cada vez hay menos jóvenes que hacen el encierro de las 8:30h.

Haciendo esa observación y recogiendo la preocupación de la Asociación hemos aceptado el reto. Es verdad que hay crítica, por ejemplo la oposición ha criticado eso. Vamos a ver si funciona y si atrae a más gente y la gente del pueblo participa mucho más, por qué no cambiarlo a mediodía o por la tarde. Por otra parte, las fiestas pasadas por la tarde el encierro de ida y vuelta dio muy buen resultado; lo que queremos es que ya que hay unos gastos importantes de todos los albenses, estos disfruten más del espectáculo.

Se han tomado sugerencias que no conllevan un gasto excesivo. Hay personal trabajando que con el recorrido de antes no estaría, al igual que el mayor gasto de material. Pero si ese gasto es asumible y revierte en mayor espectáculo y atractivo para el pueblo y para que los hosteleros tengan mayores ventajas e ingresos, está bien invertido. Vamos a ver si las ideas son buenas para las fiestas y si lo son aceptarlas.

La Asociación Taurina ha tenido mucho que ver con las reses, todas las han elegido ellos. Antes se delegaba en personal cercano al Ayuntamiento pero aún así se iba a conocer las ganaderías. En esta ocasión ellos han querido hacerlo y no tengo ningún inconveniente, todas las ganaderías que han elegido las conozco y me parece que todas las ganaderías de Salamanca merecen estar en las fiestas de Alba. Nosotros solo hemos marcado unas pautas en el presupuesto.

¿De dónde surge la idea de la explotación del río dentro de las fiestas?

Es algo que se ha ido trasladando a lo largo de los años. Nuestra corporación se ha encontrado con denuncias de la Confederación por vertidos, hemos eliminado un vertido con el Plan E con un presupuesto de 250.000 euros y otro vertido en el molino con planes provinciales, de cerca de 160.000 euros.

La anterior corporación también tuvo la feliz idea y creo que muy acertada, de recuperar la Isla de Garcilaso, con todo lo que conlleva para el municipio. Por parte de nuestro Ayuntamiento, con el Plan E se recuperó el espacio del bosque, de paseo y de las zonas autóctonas. Creo que tenemos un potencial turístico natural y que por alguna razón no estaba suficientemente cuidado y mimado. No puedes celebrar un triatlón si hay vertidos en el río; ahora se ha superado y puede hacerse, al igual que concursos de piragüismo o las barcas locas. Es un recurso muy destacado en Alba que tenemos que mimar y explotar turísticamente, incluso por parte de empresas privadas de turismo activo.

Ante los rumores finalmente se ha anunciado que habrá casetas. Miembros de la Asociación de Hostelería han mostrado su descontento en las redes sociales diciendo que prometió que si no salían 8 no se instalarían, ¿es cierto?

No, nosotros pusimos un margen de 10 casetas y no iba a haber más. Yo dije que si los hosteleros no respondían no habría casetas, pero han respondido seis, es un número importante para que haya feria de día, puesto que la demandan los ciudadanos albenses y no albenses. Por otra parte, los hosteleros tampoco han respondido ofreciendo nada a cambio, podían haber sacado su propia caseta y sacar la feria a la calle. Cuando no hay otra alternativa, a los vecinos demandantes no podemos dejarles sin ella. Menos de seis no hubiese sido posible, no cubriríamos gastos pero con seis casetas intentaremos que sea lo más económico posible.

Hay una parte de la Asociación de Hostelería que quería y otra que no, si no hubiese habido nadie no se habría hecho. Incluso se han ofrecido a traer casetas de fuera pero hemos dicho que no. Por respeto a las personas que lo quieren hacer y para los demandantes hay que hacerlo. Si hay gente en Alba, habrá para todos, para los de las casetas y para los que no la tienen.

¿Por qué un tributo a 'El Último de la Fila'?

Porque lo han pedido a través de Facebook y de reuniones de jóvenes. Es un espectáculo que cuesta en torno a 7.000? pero era lo que ellos querían. No hay otra verbena ese día ni el viernes para amortizar el espectáculo, había que cubrir algo que era demandado.

¿Para octubre hay ya algo preparado?

Está todo, sólo falta el concierto. Para el concierto contamos con un presupuesto de 25.000?, ya se hizo una reunión y quedamos en unos puntos, ahí ya sólo queda decidir si uno u otro.

¿Por qué David Corral como pregonero?

Siempre en agosto nos decidimos por personas muy cercanas a Alba, a ser posible albenses y que hayan tenido una trayectoria cultural o deportiva trascendente para Alba. David Corral es una persona que ha recibido un premio recientemente y otro el año pasado. Es un buen profesional, un albense amante de Alba de Tormes muy digno de dar el pregón. Ha aceptado y para nosotros es un orgullo, espero que a los albenses les encandile con su pregón, en mi opinión muy merecido.

¿Cuál es el presupuesto de las fiestas de la Transverberación y qué porcentaje ocupa dentro de los gastos del Ayuntamiento?

Se han destinado 38.000 euros para las fiestas de agosto. En octubre aumentará pero entre ambas no superan los 150.000 euros. El presupuesto total del que dispone el Ayuntamiento asciende a 3.400.000 euros, por lo que el gasto para estas fiestas es de 0,01%.

¿Qué espera de las fiestas?

Que sean participativas del gusto de todos los albenses, que tengamos un ambiente muy cordial y de hermandad entre todos y recibamos a nuestros forasteros como si fuesen albenses.

Comentarios...