Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ASCOL, mano amiga contra la leucemia y las enfermedades de la sangre
X
REPORTAJE

ASCOL, mano amiga contra la leucemia y las enfermedades de la sangre

Actualizado 19/08/2014
María Fuentes

La Asociación, fundada en 1992, cuenta actualmente con 750 socios además de diferentes profesionales que cada día desarrollan programas con el objetivo de ayudar a los enfermos y familiares para llegar allí donde la medicina y las instituciones no lo hace

[Img #84548]

ASCOL es una asociación privada sin ánimo de lucro que nació en 1992 bajo la iniciativa de 8 personas que vieron en la sociedad salmantina la necesidad de poner en marcha un colectivo que ayudara a los enfermos y familiares afectados de leucemia o de cualquier enfermedad de la sangre, y llegar así a esa parte más moral donde la medicina y las instituciones públicas no llegan.

Bajo el impulso de estas ochos personas y el incondicional apoyo del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca, ASCOL se convierte en una realidad consiguiendo el 18 de Julio de 1995 la Unidad de Trasplantes de Médula Osea que lleva su nombre.

Según explica Soraya García, trabajadora social del centro, a lo largo de los años la Asociación ha tenido que ir evolucionando en cuanto a programas y terapias adaptándose a las diferentes necesidades. "En los inicios sólo trabajábamos con gente de Salamanca, después comenzaron a llegar aquí gente de toda la comunidad, pero actualmente la gente viene de toda España puesto que el Hospital Universitario de Salamanca es centro de referencia de trasplantes de médula ósea de Castilla y León, lo que implica un gran número de pacientes y familiares desplazados a nuestra ciudad que además permanecen en ella una media de un mes", explica.

Ante esto, uno de los programas que ofrece ASCOL es el llamado 'Programa de Atención a Pacientes y Familiares', con el objetivo de dar un servicio de orientación y formación para "normalizar" los problemas de tipo económico, social o laboral... que conlleva el diagnóstico de una enfermedad en la sangre. Dentro de este programa, la Asociación dispone del 'Servicio de Alojamiento' con dos pisos en alquiler equipados con todas las prestaciones de un hogar tradicional y que pone a su disposición, incluso cuando el paciente ha sido dado de alta y necesita de visitas ocasionales. "Cada año pasan por estos pisos alrededor de 400 personas. Ellos tienen sus llaves, pueden generar una rutina y lo importante es que tengan un lugar donde encontrarse y ubicarse, muchos lo sienten como su segundo hogar", cuenta Soraya García.

El programa de apoyo psicosocial es otra de las iniciativas que se desarrolla diariamente desde la Asociación con el objetivo de evitar o paliar las distintas reacciones psicológicas que se originan tanto en los pacientes hematológicos como en sus familiares en el momento de conocer el diagnóstico. Para ello, ASCOL dispone de diferentes servicios como el de 'Emparejamiento', con el que se pone en contacto a enfermos, con personas que ya han superado la enfermedad, 'Grupos de Apoyo' o la 'Atención Especializada' para aquellas personas que requieran de una atención más específica que respete su confidencialidad.

Y además de todas estas actividades, otras de carácter más específico como la de relajación, juegos y manualidades o Café con ASCOL, que se realiza dos días a la semana en el hospital. Todo, de la mano de tres profesionales y la ayuda incondicional de los 750 socios que juntos luchan, cada día, por mejorar la calidad de vida de esos quienes más lo necesitan.

Comentarios...