Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ángel González Quesada: “Vuelvo siempre a ‘Poeta en Nueva York’ de Lorca”
X
(ENTRE VISILLOS).- EL ESCRITOR SALMANTINO RECLAMA MÁS SENSIBILIDAD HACIA LA POESÍA

Ángel González Quesada: “Vuelvo siempre a ‘Poeta en Nueva York’ de Lorca”

Actualizado 17/08/2014
Charo Ruano

El director de Eton Teatro, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, representa este verano 'La herejía de Meléndez Valdés'

[Img #82537]

Ángel González Quesada ... La poesía, como el género literario más auténtico, ha sido traicionada, como la Literatura en general, pero más gravemente porque atañe a lo más valioso?

Por Charo Ruano

Para la mayor parte de la gente que conoce a Ángel González Quesada- y le conoce todo el mundo- su nombre evoca sin duda al teatro, al teatro con mayúsculas? Para otros es además el que en la prensa da siempre en la diana? Filósofo, Dramaturgo, narrador, guionista, actor y director del grupo de teatro ETON, es un hombre fieramente independiente, con el que hablar es siempre un placer y una lección.

.-En verano se hacen cosas distintas?

No necesariamente. Hay actividades, sin embargo, que están condicionadas por la época justificadamente, como, por ejemplo, el teatro de calle que hacemos algunas compañías en verano, o la diferente atención a los niños en vacaciones... o incomprensibles como la imposibilidad de hacer gestiones oficiales -¿por qué un país cierra en agosto? ¡es ridículo!- o el absurdo de las bibliotecas semicerradas... justo cuando se tiene tiempo de ir a ellas. Pero personalmente, en cuanto a la lectura, la creación, escribir o relacionarse, ensayar... no experimento cambios sustanciales y, además, creo que la mayoría de las "dinámicas veraniegas" más visibles están provocadas por intereses concretos ?hostelería, editoriales, viajes, etc.-. Algún día nos daremos cuenta de que la vida de vivir y la meteorología no tendrían que estorbarse.

.-Poeta, dramaturgo, narrador, guionista, actor y director de teatro, colaborador de prensa? ¿Qué es, qué se siente a estas alturas Ángel González Quesada?

Siempre me he sentido escritor.

.- En poesía sirven los premios?

[Img #82540]

Los premios no manipulados, sí. Sirven sobre todo para poder editar libros de poesía que las editoriales, salvo a nombres repetidísimos o a amiguetes del alma, no editan. De este modo, con premios mediante, yo he editado treinta libros de poesía. Y también sirven los premios para que la obra de uno sea juzgada por entendidos sin resabio, por especialistas de todo el mundo, personas que no te conocen de nada (yo a los premios me presento con seudónimo y no soy colega de los jurados, ni siquiera los conozco) y que juzgan tu obra nada más que por su mérito literario. Sí, los premios sirven... también para que uno siga viendo cómo los desprecian quienes nunca los consiguen.

.- Cómo y cuánto ha cambiado la escritura, la visión de la obra y la vida desde los primeros libros.

Ha cambiado como cambia la vida, uno mismo. Somos tiempo y nuestra obra se ve también afectada por esa condición. Yo escribo poca ficción, así que los cambios en mi cuerpo son también cambios en mi obra, condicionada siempre por mis vivencias, mis temores, mis achaques... La poesía, sin embargo, no es tan definible en su evolución: uno, en realidad, escribe siempre el mismo poema, porque escribe siempre desgarrándose la misma piel, la de uno mismo, lanzando el mismo grito con una voz cada vez más tocada por el tiempo, diferente pero reconocible... Y el tiempo va cambiándolo todo, hay que mirarse al espejo, dejarse fluir y no empeñarse en que la vida pase sólo por encima de los demás...

.- Son buenos tiempos para la lírica o a veces no queda otro remedio?

Nunca han sido buenos tiempos para la lírica. Quiero decir, la auténtica, la válida, la que tiene sentido y significado... Y, en cierto modo, está bien que así sea, si es que estamos hablando de la difusión popularizadora ?y empobrecedora, trivializadora, vulgarizadora- que tanto mal ha hecho a algunas artes... Aunque sería bueno un aumento de sensibilidad para con la poesía, leer más, dejar de mirarse en los escaparates...

.-Da la impresión de que hay una especie de renacimiento de la poesía, muchos poetas jóvenes, muchos grupos, antologías, excelentes ediciones, Pre-textos, Renacimiento, Vaso roto, Delirio?

Hay un renacimiento de la edición de gente que se dice poeta. Tanto por la facilidad técnica de edición, que multiplica el número de editoriales, como por la casi total ausencia de sentido crítico hacia la poesía, de conocimiento de la poesía, de cierta instancia de su verosimilitud... y de respeto por la obra bien hecha. Todavía algunos están descubriendo el Mediterráneo... De la poesía, en realidad, hay un descenso. Hace años que no leo un buen libro de poesía, y leo mucho de lo que se publica... Poemas sueltos, algunos, pocos... pero libros con cuajo... no, no hay gran cosa. Se ha confundido la poesía con una suerte de escritura banal de juegos lingüísticos y de cánones errados, arquitecturas rítmicas y propuestas formales que se agotan en su propio contenido, falta de comunicabilidad, desinterés por lo auténtico... La poesía, como el género literario más auténtico, ha sido traicionada, como la Literatura en general, pero más gravemente porque atañe a lo más valioso, tanto por intereses editoriales ?ver las mesas de novedades- como por una mercadotecnia que busca el nombre y el producto como pack vendible... Hay una responsabilidad escalofriante de mercaderes y vividores, quienes durante decenios han maleducado a la gente, la han confundido, la han engañado con autores y obras mediocres o detestables que, además, han cerrado caminos y han taponado cauces a lo mejor, y lo han hecho únicamente para ganar dinero. No, no hay un auténtico renacimiento de la poesía.

.- Dedicarse a esto de la escritura, del teatro en provincias es un escollo añadido, nunca ha pensado emigrar a la capital?

[Img #82541]

Ser "de provincias" no es ser menor, y emigrar "a la capital" es el antiguo norte y la más provinciana de las apetencias del provinciano. Por eso siguen siendo provincianos, porque sus afanes no han cambiado, porque repiten los deseos de sus mayores, que a su vez repitieron... He tenido oportunidades, en Literatura, en teatro, y todavía, ofertas, posibilidades de trabajar en otros lugares, pero, a pesar de mis "coprovincianos" que siguen queriendo irse "a la capital", yo intento hacer aquí cosas de tanta o más altura que allí, desde aquí me he podido proyectar a otros países, dar mi obra a conocer, mantenerme alejado de mutualidades, círculos y pandillas... aunque no he conseguido alejarme del provincianismo de quienes creen que "triunfar" "en la capital" es conseguir... ¿qué? Quien juzgue mi obra porque está hecha "en provincias" y no por su valía, se está retratando a sí mismo. Estamos hablando, claro, de actividad artística, no de oficios bien remunerados.

.-Qué libro ha leído últimamente que le ha dejado sin aliento.

Sin aliento... pues ninguno, en realidad. Revisité hace poco a Nicolás Gómez Dávila (Escolios a un texto implícito) y me deslumbró otra vez, a pesar de ese rayo reaccionario que tanto me aparta de él... He estado documentándome para una obra de teatro y he leído cosas que desconocía de autores españoles del XVIII que me han sorprendido agradablemente (Cadalso, Jovellanos...). Y, como libro, últimamente me ha enseñado mucho Los grandes procesos de la Historia, de Alexander Demandt.

.-Y qué nos recomendaría para leer este verano

HUMO HUMANO, de Nicholson Baker (Ed. Debate) ?escalofriante ensayo sobre la Historia-, ALFREDO EL GRANDE, VIDA DE UN CÓMICO, de Marcos Ordóñez (Ed. Aguilar) ?biografía de Alfredo Landa- y CUENTOS COMPLETOS, de Flannery O'Connor (DeBolsillo), una obra maestra tras otra.

.-A qué autor, a qué libro vuelve siempre

Indudablemente, a POETA EN NUEVA YORK, de Federico García Lorca y, como vicio privado a EL OTOÑO DEL PATRIARCA, de Gabriel García Márquez.

.-Planes para el verano que se acerca

Seguiré con mi grupo representando LA HEREJÍA DE MELÉNDEZ VALDÉS, que es un personaje al que esta ciudad debe muchas cosas (Plaza de las Agustinas, viernes-sábados de julio). Viajaré a Budapest para leer poemas en el Instituto Cervantes y a México, probablemente, para la presentación de un libro. Además, por supuesto, leer y, si los dioses son propicios, escribir.

Comprometido y crítico

El poeta Ángel González Quesada nació en Salamanca en 1952 donde reside y en cuya universidad se licenció en Filosofía. Dramaturgo, narrador, guinista, actor y director del grupo de teatro ETÓN. Es actor y director de teatro independiente, actividad en la que ha recibido diversos galardones. Su actividad literaria se centra en la poesía. Aunque también ha cultivado la narración literaria, el ensayo y el texto teatral, además de una amplia labor como articulista.

Posee algunos de los más prestigiosos premios de poesía: Constitución, Gabriel Celaya, Pablo Neruda, Premio toro Bravo, Luciano Gracia, Ateneo Jovellanos, etcétera. En prosa obtuvo el Premio Internacional Federico Muelas, el Ciudad de San Sebastián, el Premio Internacional de Cuento Lena, Premio UNED, Universidad de Salamanca y otros muchos.

Charo Ruano, escritora

Comentarios...