Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Raúl Díaz de Dios, puro sentimiento al acordeón
X
presenta 'el fuelle del charro'

Raúl Díaz de Dios, puro sentimiento al acordeón

Actualizado 16/08/2014
Redacción

Este martes actuará en Fuenteguinaldo, el jueves en Ledesma y el sábado en Los Jardines de Santo Domingo, en la capital salmantina, dentro del Festival Etnohelmántica (VÍDEO)

A pesar de su juventud, Raúl Díaz de Dios ha dedicado casi toda su vida a la música y en particular al acordeón, por el que siente una vinculación de "puro sentimiento", como él mismo dice, que le ha llevado por escenarios de diversas provincias.

"El acordeón está muy ligado a fiestas populares pero se desconocen otras facetas, como que se puede llegar a niveles muy altos de música clásica, de jazz, salsa o de ritmos nuevos, yo creo que hay un desconocimiento general sobre este instrumento que tiene tanto que mostrar", manifiesta este artista en SALAMANCArtv AL DÍA.

Por eso, su principal proyecto en estos momentos es romper esas barreras y divulgar las posibilidades del acordeón a través de sus propias composiciones y actuaciones. "Llevo tiempo trabajando en buscar un enfoque social para llegar a todo tipo de espectadores y creo que se puede conseguir, de hecho, mí última canción 'El fuelle del charro' tiene esos tintes comerciales para el gran público".

Aunque reconoce que se siente más valorado fuera de la provincia y que sus metas se fijan en horizontes internacionales, Raúl Díaz de Dios no se resigna y está deseando mostrar sus dotes ante sus paisanos, por lo que los próximos días serán especialmente intensos con varios compromisos en forma de conciertos.

Próximas actuaciones

  • 19 de agosto en Fuenteguinaldo
  • 21 de agosto en Ledesma (I Festival de Artes Escénicas "Villa de Ledesma") Entrada 5?
  • 23 de agosto en Salamanca (Festival Etnohelmántica)
  • 29 de agosto en Barco de Ávila

Formación

Comienza sus estudios de acordeón a la edad de 12 años en Salamanca de la mano de Víctor M. González, simultáneamente lo complementa con formación universitaria licenciándose en Historia y Ciencias de la Música así como en Magisterio Musical y Lengua Extranjera Inglés. Ha recibido clases de acordeonistas como Ángel Huidobro, Conchi Hernández, Amaya Herrero, Carlos Iturralde y Miren Iñarga (Musikene) entre otros.

Enseñar a otros

En su faceta como docente ha trabajado tanto en colegios como en escuelas de música. Algunos de estos centros son; Escuela Municipal de Música de Salamanca, de Vitigudino, de Santa Marta de Tormes, Dacapo Salamanca, Escuela de Música Yamaha "Do Mayor", C.E.I.P. "Santa Teresa", C.R.A. Campo de Salamanca, C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Valladolid) y C.R.A Los Carrascales.

[Img #81478]

Comentarios...